Tendencias. De acuerdo con los analistas, el peso seguirá con su tendencia de apreciación en lo que resta del semestre.
MÉXICO, DF. -El peso mexicano registró una mayor apreciación en las operaciones de ayer lunes, gracias al optimismo que mostraron los inversionistas, tras la decisión de Grecia de regresar a los mercados internacionales, para colocar un bono por 5 mil millones de euros.
El tipo de cambio peso-dólar, también reaccionó favorablemente a las noticias positivas anunciadas en Estados Unidos, como la cifra de gasto al consumo que durante cinco meses consecutivos, ha mostrado una tendencia ascendente.
La paridad peso-dólar en operaciones al mayoreo bajo ese escenario, llegó a un precio de 12.4380 pesos, su menor cotización en lo que va de 2010, comparada con las transacciones del viernes pasado de 12.530 pesos, representó una ganancia de 0.73%, equivalente a una recuperación de 9.20 centavos; el dólar en ventanilla se negoció en 12.56 pesos.
El nivel antes alcanzado no se observaba desde principios de octubre del 2008, cuando las cotizaciones estaban cercanas a 12.40 pesos.
En el presente año, el peso mexicano reporta una apreciación de 3.51 centavos, esto es una revaluación de 45.30 centavos, pero con respecto al precio máximo histórico alcanzado de 15.49 pesos, significa una ganancia de 19.70%.
El país miembro de la Comunidad Económica Europea (CEE), Grecia, emitió un bono a siete años por un monto total de 5 mil millones de euros a una tasa 5.9%, y tiene como vencimiento el 20 de abril de 2017.
La Agencia de Gestión de Deuda Pública (PDMA), dijo que un bono de siete años no constituye una gran atracción en el mercado, en relación a los bonos ya existentes de tres años.
El portavoz del Gobierno de Grecia, Yorgos Petalotis, mostró optimismo al decir que los intereses del bono bajarán y las condiciones de crédito regresarán a la normalidad.