Autos. Después de experimentar considerables bajas, el sector automotriz muestra una importante recuperación. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- En abril, las exportaciones mexicanas de la industria automotriz alcanzaron un valor de 5 mil 275 millones de dólares, con lo que en el primer cuatrimestre sumaron 20 mil 11 millones de dólares, una cifra histórica para un periodo similar, señalan datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi).
El dato implicó que las ventas al exterior de la industria automotriz crecieran 74.7 por ciento durante el periodo enero-abril de 2010, un avance sin precedente en este sector.
Durante el periodo referido, las ventas automotrices a Estados Unidos crecieron 73.8 por ciento anual, mientras que las exportaciones al resto del mundo de estos productos, aumentaron 79.4 por ciento.
De esta forma, las exportaciones de México crecieron 35.5 por ciento anual en el primer cuatrimestre del año, con lo que de enero a abril alcanzaron los 91 mil 332 millones de pesos, nivel ligeramente menor al que se contaba previo a la crisis.
Las exportaciones petroleras acumularon un valor de 12 mil 826 millones de dólares, y las no petroleras 78 mil 507 millones de dólares, al interior de estas últimas las ventas manufactureras tocaron los 74 mil 414 millones de dólares y crecieron 31.8 por ciento.
Por otra parte, en los primeros 4 meses del año se importaron mercancías por un valor de 90 mil 989 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 31.6 por ciento.
Las compras acumuladas para el primer cuatrimestre del año de bienes de consumo crecieron 34.2 por ciento, las de bienes intermedios 38.4 por ciento y las de bienes de capital decrecieron 6.5 por ciento anual.
Con estos resultados, el saldo comercial de México con el mundo en el primer cuatrimestre del año fue positivo en 343.4 millones de dólares, cifra que contrasta con el déficit de mil 733 millones de dólares con el que se contaba en el mismo periodo del año anterior.