La tasa de desempleo en Italia alcanzó en marzo pasado un porcentaje del 8.8 por ciento, el nivel más alto desde el mismo mes de 2002, informó hoy el Instituto de Estadísticas (Istat) nacional.
Precisó que la desocupación creció dos décimas de punto respecto a febrero de 2010 y un punto porcentual en comparación con el segundo mes de 2009, cuando se ubicaba en 7.8 por ciento de la población en edad laboral.
Según el Istat, el número de personas en búsqueda de empleo en el tercer mes del año era de dos millones 194 mil, un aumento del 2.7 por ciento respecto a febrero y del 12 por ciento en relación a marzo de 2009.
Precisó que entre las mujeres la desocupación creció 4.8 por ciento mensual y entre los hombres 0.9 por ciento. Además, el instituto señaló que en un año se perdieron 367 mil empleos.
Dijo que en marzo pasado 22 millones 753 mil personas tenían un puesto de trabajo, un descenso de 1.6 por ciento en comparación con un año antes.
El Istat reconoció que los jóvenes son 'fuertemente penalizados' y que en marzo la tasa de desempleo entre las personas de 15 a 24 años de edad era de 27.7 por ciento, frente al promedio de la Unión Europea del 20.6 por ciento.
Por otra parte, el instituto también informó que durante el mes que finaliza este viernes la inflación alcanzó un nivel del 1.5 por ciento anual, frente al 1.4 por ciento registrado en marzo.
Dijo que se trató del mayor incremento anual desde febrero de 2009 y que, en particular, el dato resintió los efectos del incremento de los precios de bienes y productos energéticos, que crecieron 4.9 por ciento anual.