Insuficiente. Las personas pensionadas buscan actividades alternas para subsistir; la primera opción es el autoempleo. En las calles de la ciudad venden productos variados, desde helados, baterías, dulces típicos, y otros piden dádivas. Algunos prefieren seguir trabajando para sentirse útiles.
La pensión mensual para quien cotiza en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y gana un salario mínimo al día es de mil 939.99 o 2 mil 228.49 pesos, según el régimen de pensión.
El 50 por ciento de la población no gana más de dos salarios; la pensión se tiene que ajustar al ingreso básico del Distrito Federal.
Ana Alicia Subías Patiño, jefa del departamento de Supervisión de Prestaciones Económicas del IMSS, explicó que en ocasiones los empleados "no alcanzan el salario mínimo, pero se incrementa"; además, se agrega el 11 por ciento. Así es como se fija la pensión mínima.
El ingreso de cada empleado es diferente; no hay un patrón a seguir pues depende de su sueldo, las semanas laboradas y el régimen de pensión que elija.
CIFRAS
El departamento de Afiliación y Cobranza dio a conocer que están dados de alta al Seguro 186 mil 115 trabajadores; 12 mil 509 ganan un salario mínimo, es decir, 56.13 pesos al día.
El ingreso de 79 mil 781 trabajadores es de uno o dos salarios mínimos, es decir ganan entre 56.14 a 112.28 pesos.
La Supervisora de Prestaciones Económicas hizo énfasis en aclarar: "Se debe pensar bien por cuál régimen se desea pensionar; una vez que se determine cuál, no se puede cambiar".
OPCIONES Hay dos tipos de régimen; el más antiguo corresponde a la Ley del Seguro Social de 1973, en donde la cuantía básica, es decir, el monto de la pensión, es la relación del salario con las semanas trabajadas.
Se requieren 500 semanas para pensionarse por esta ley; por cada 52 semanas extras de trabajo, aumenta la pensión. La edad de retiro es a partir de los 60 años, "por cesantía".
A los 61 años se libera el 80 por ciento del monto y se incrementa cinco por ciento hasta alcanzar el total, a los 65 años.
La ley de 1997 indica que para retirarse se necesitan mil 250 semanas cotizadas; el retiro de la pensión es a través de la cuenta individual.
Por este régimen no ha habido quien alcance a cubrir su pensión con la propia cuenta; el faltante lo aporta el IMSS.
Más información en la Delegación Estatal, o bien en el sitio www.pensionesimss.com.mx.
Tramite su pensión
Ana Alicia Subías Patiño, jefa del departamento de Supervisión de Prestaciones Económicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Durango, recalcó que se debe analizar cuál régimen de retiro es más conveniente pues se puede tener un sueldo alto con pocas semanas cotizadas, lo contrario , o contar con más de mil 250 semanas y un sueldo favorable.
El trámite de la pensión se puede iniciar en todas las clínicas del IMSS; ahí se brinda el documento de Oferta de Cálculo, donde se explican las opciones. A los 11 días se deberá elegir el régimen; al cumplir los 40 días concluye el trámite.
Los documentos a presentar son: acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, número de Afore, documento donde aparezca el número de Seguro Social, e identificación oficial. Si el trámite es por viudez, debe presentar estos documentos del difunto y el acta de matrimonio con una antigüedad menor de seis meses; si es por orfandad, también un comprobante de estudios y ser mayor de 16 años.
Dinámica local
n En Durango hay 41 mil pensionados
n Este año se han tramitado mil 500 pensiones.
n Ha habido aceptación de la ley de 1997.
n A más semanas cotizadas conviene el régimen de 1973