Orgullo. El actor de los filmes El Infierno y La Ley de Herodes se dijo emocionado por el reconocimiento que le dieron. ARCHIVO
ROMA, ITALIA. El actor mexicano Damián Alcázar calificó como un gran estímulo y compromiso el homenaje que recibió dentro de las actividades de la 25 edición del Festival de Cine de Trieste, Italia.
"Gracias a las películas en las que he trabajado; siento cada vez una mayor identidad latinoamericana", refiró el actor del filme El infierno y La ley de Herodes, de Luis Estrada.
El director del encuentro cinematográfico Rodrigo Díaz apuntó:
"Es la primera vez que rendimos homenaje retrospectivo a un actor, anteriormente hemos reconocido a realizadores mexicanos como Felipe Cazals y Jorge Fons, baluartes del cine latinoamericano.
"Pero en el caso de Alcázar es un actor que se identifica con los ideales del festival, de divulgar la cultura latinoamericana a través de su cine; y su trayectoria, no escapa a las filmografías latinoamericanas". El festival, que inició el pasado 23 de octubre finalizará este domingo.
Damián Alcázar cuenta con una amplia trayectoria en cine y teatro, en este último rubro figuran su trabajo en obras como Narnia y Héctor, así como Del amor y otros demonios.
La retrospectiva que se presenta en el festival italiano incluye La ciudad al desnudo, Gabriel Retes (1988); Bajo California, el límite del tiempo (1998), Carlos Bolado; La ley de Herodes (1999), Luis Estrada, y El crimen del Padre Amaro (2002), Carlos Carrera.