Repercusiones. La delegación estatal del IMSS emitió un llamado a la población en general para evitar el consumo elevado de alcohol, pues combinado con factores como sobrepeso, obesidad o diabetes eleva considerablemente el riesgo de padecer cirrosis hepática.
El abuso en el consumo de bebidas alcohólicas puede llegar a ocasionar cirrosis hepática, padecimiento que afecta principalmente a la población en edad productiva; en México se considera un problema de salud pública y es una de las principales causas de mortalidad general.
ALTERA CÉLULAS DEL HÍGADO
José Luis Ahuja Navarro, jefe de Prestaciones Médicas en la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que la cirrosis es una alteración celular del hígado en la que el tejido normal es reemplazado por tejido fibroso. La repercusión en el órgano es tan fuerte que se vuelve irreversible, "no hay cura ni forma de devolverle a esta glándula su funcionamiento normal".
Advirtió que las principales causas son alcoholismo y algún padecimiento crónico del hígado derivado de la Hepatitis C.
El hígado es esencial para mantener el funcionamiento equilibrado del organismo, debido a que funciona como un filtro que remueve o elimina sustancias dañinas de la sangre, produce agentes inmunes para el control de las infecciones, desecha gérmenes y bacterias.
PARA DISTINGUIRLO
En las etapas tempranas de la enfermedad es común que no se presenten síntomas, detalló Ahuja Navarro, pero cuando las células sanas son reemplazadas por tejido fibroso, comienzan las alteraciones en las funciones del hígado.
A partir de entonces aparecen síntomas como: cansancio extremo, pérdida de apetito y de peso; náuseas y dolor abdominal. La orina se torna oscura y las heces fecales se hacen blanquecinas. Lo más evidente es la coloración amarilla de la piel y los ojos.
Se estima que en México mueren más de 25 mil personas por cirrosis hepática, lo que representa una de las principales causas de mortalidad general; además un millón 200 mil personas son portadoras de Hepatitis C.