Afluencia. Este año hubo menos presencia de paisanos en el pasado periodo vacacional debido a las alertas que emitió el Gobierno de Estados Unidos para que no se visitara Durango.
El 2010 ha sido un año complicado para el sector turístico de la entidad, derivado principalmente por el clima de inseguridad que se registra no sólo en la entidad sino a nivel nacional.
De acuerdo con lo expresado por el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Durango, Francisco Martínez Díaz de León, este año ciudadanos texanos suspendieron su visita no sólo a Durango sino además a otras entidades, por la violencia que se registra en las ciudades de la frontera como son Matamoros y Reynosa, lugares en donde existe una guerra declarada.
Las personas que ingresaban al país provenientes de Estados Unidos generalmente lo hacían por autobús y en este momento consideran que no hay condiciones para hacerlo.
Antes, cada año llegaban al territorio estatal de 40 a 60 camiones del Valle de Texas, pero en el 2010 únicamente han hecho su arribo un total de tres vehículos que tienen capacidad para 40 personas.
La poca afluencia hacia México incluso ha provocado que la oficina de la agencia de viajes que se ubica en McAllen esté pensando en cerrar.
POCA AFLUENCIA Al ser cuestionado sobre la tercera alerta que emitió el vecino país del Norte a sus ciudadanos para que se abstengan de visitar entidades como Durango, Coahuila y Chihuahua, el empresario señaló que este tipo de comunicados tienen un impacto en la gente que vive en los Estados Unidos y en particular en los paisanos.
"En Semana Santa y Pascua la afluencia fue muy baja, por lo que se tiene que hacer algo; la información que aparece en los noticieros de los Estados Unidos tiene un perjuicio para todos los sectores", subrayó.
PERJUICIOS PARA TODOS El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, Reynaldo Dozal Ibáñez, afirmó que a todo mundo afecta y repercute las alertas que emite el Gobierno de Estados Unidos.
El señalar que Durango es un lugar que no se debe visitar no sólo perjudica en el tema turístico, sino a los empresarios que tienen planes de invertir en la entidad, lo cual se limita.
Por lo anterior, se debe trabajar y hacer una campaña precisando que no es la ciudad en donde se presenta la problemática sino en los poblados muy alejados, en lugares que se encuentran a ocho horas de la ciudad.
Sin embargo, consideró que se estigmatizó a la ciudad al asegurar que ojalá se haga una campaña para precisar que no es la ciudad donde se registra el problema, porque si bien no se goza de una tranquilidad absoluta, también hay que puntualizar que no es la capital donde se focaliza.
Reiteró que se debe iniciar una estrategia de los tres órdenes de Gobierno para informar sobre lo que puede ofrecer el territorio estatal, al tiempo que reconoció que en este momento existe inseguridad en toda la República Mexicana.