PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago.- La Selección femenil Sub-17 hizo historia: se llevó la peor goleada en un Mundial de cualquier género y categoría para el futbol mexicano (9-0).
Alemania vapuleó a las tricolores para dejar claro que es la bestia negra de nuestro balompié. Ha eliminado al Tri en Copa del Mundo de varones en dos ocasiones (1986 y 1998) y le propinó su peor goleada en el Mundial de 1978 (6-0).
A nivel femenil, la situación no cambia. En el Mundial Sub-20 de Rusia 2006, las germanas le propinaron un 9-1 a las mexicanas, la peor goleada en el curriculum nacional... hasta ayer.
Las teutonas se ensañaron con las tricolores. Hicieron 33 disparos a puerta, se quedaron con la posesión de balón en 60% y sólo le permitieron un remate desviado a puerta a las jóvenes dirigidas por Saúl Reséndiz.
La mentalidad de las jugadoras de la Mannschaft las obligó a seguir buscando la portería mexicana sin importarles lo abultado del marcador. Apenas a los 13 minutos, México ya caía 3-0 en el estadio Dwight Yorke. Las europeas fueron por más y más.
Técnica y físicamente, las diferencias entre ambos combinados fue tan evidente como la abismal distancia en el tanteador. Fuertes, potentes y bien colocadas, las alemanas anticipaban a las chicas del Tricolor para robarles el balón, apenas intentaban armar algún bosquejo de jugada ofensiva.
En su ataque, las europeas hacían paredes, aprovecharon la floja línea defensiva de México y tiraron a placer, siempre con peligro. Las zagueras del combinado nacional no corrigieron la línea del campo más floja que tienen y lo pagaron ante la maquinaria alemana de marcar tantos goles como pudieron.
Lena Petermann y Kyra Malinowski aprovecharon las facilidades para anotarse cada una un hat-trick (tres goles).
La portera Rosa Mérida intentó corregir los yerros de sus escuderas, pero tras el cuarto gol se resignó a sólo sacar el balón de las redes.
Panorama
A las mexicanas les restan dos juegos para mejorar:
n Corea del Sur y Sudáfrica son sus siguientes rivales para intentar acceder a la siguiente ronda de la Copa del Mundo.
n Por ahora ya cargan con el estigma doloroso de ser la Selección Nacional con la peor goleada en la historia de nuestro futbol en un Mundial.