Silencio. Un marino guarda un minuto de silencio por las víctimas en las dos guerras mundiales. ARCHIVO
BERLÍN, ALEMANIA. El presidente y el ministro alemán de Exteriores, Chrsitian Wulff y Guido Westerwelle, respectivamente, rindieron homenaje a las víctimas de las dos guerras mundiales y señalaron que el siglo XXI está lleno de conflictos bélicos.
"Nuestro mundo no es pacífico", dijo Westerwelle durante un acto en el Bundestag, el parlamento germano, con motivo del Día de Luto Nacional en el que anualmente se recuerda a los muertos de la I y II Guerra Mundial. El jefe de la diplomacia alemana advirtió contra un peligroso renacimientos de los nacionalismos en Europa y subrayó que, pese a las quejas que recibe la Unión Europea (UE) , su desarrollo tras la II Guerra Mundial "trajo la paz a Alemania". La organización humanitaria Volksbund (Alianza de los pueblos) señaló que aún se recuperan anualmente en los antiguos campos de batalla del Este de Europa los restos mortales de unos 40 mil soldados al año, que son enterrados dignamente en cementerios comunes.
El presidente de Alemania y el ministro de Exteriores habían acudido anteriormente a colocar una corona de flores ante el Monumento a las Víctimas de la Guerra y la Violencia. El titular alemán de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, participó por su parte en un homenaje a los soldados del Bundeswehr, el ejército federal, caídos en acto de servicio.