Si al despertar sufre de escurrimiento nasal y conforme avanza el día se le quita, podría ser alérgico al medio ambiente.
CAUSAS El polvo y los ácaros de la piel provocan dermatitis y conjuntivis alérgica, con mayor incidencia en primavera y otoño, debido a la presencia de humedad y el polvo, explicó Ana María Fajardo, jefa del área de Epidemiología de Servicios de Salud de Durango (SSD).
Las alergias de temporal son ocasionadas por el proceso natural de polinización. De no cuidarse se vuelven crónicas.
Por eso, es común que al inicio de la primavera las personas presenten un cuadro similar al de la gripe, escurrimiento nasal y dolor de garganta.
La alimentación, el material de la ropa, como el sintético, los productos del mar, cítricos y colorantes en los niños, son otros factores que provocan alergias.
En menor porcentaje otras están asociadas a predisposición genética.
Los síntomas son ojos rojos y llorosos, escurrimiento nasal, deficiencia respiratoria y ronchas.
Estos se intensifican por las mañanas, como si la persona sufriera de un auténtico resfriado.
La especialista señaló que cuando se detectan los primeros síntomas es momento de consultar al médico, quien le prescribirá el tratamiento médico indicado después de ordenarle estudios epidemiológicos.
En ocasiones se recurre a las vacunas, las cuales son periódicas y constantes.
Hasta la semana epidemiológica nueve se registraron mil 249 casos de conjunjivitis, 717 de las atenciones entregadas corresponden a menores de 15 años.