El presidente Felipe Calderón llegó ayer a Canadá, uno de los países con los índices de violencia más bajos del mundo.
El socio comercial de México registró el año pasado 611 homicidios violentos, que contrastan con los 6 mil 587 homicidios relacionados tan sólo con el crimen organizado en el país.
A diferencia de lo que sucede en México donde la tasa de homicidios violentos es de 14 por cada 100 mil habitantes según cifras del INEGI; en Canadá es de a penas el 1.8.
El procurador general y Ministro de Justicia canadiense, Rob Nicholson, aseguró que los bajos índices de criminalidad que se registran en el país se debe a que los canadienses respetan el imperio de la Ley.
"Los canadienses tienen un alto valor por el cumplimiento de la Ley, lo que es absolutamente vital para el éxito de las sociedades, si no hay respeto a la Ley, las sociedades se colapsan muy rápidamente", señaló.
El funcionario canadiense expresó en relación a la guerra contra el narcotráfico que Canadá comparte esa preocupación con el Gobierno mexicano.
"Sabemos de la preocupación del Gobierno mexicano por la guerra contra el narcotráfico y estamos convencidos de que el Gobierno de Canadá puede contribuir, al igual que Estados Unidos, a combatir este flagelo".
Dijo que el narcotráfico, el tráfico de armas, así como el tráfico de personas o la explotación infantil no respetan fronteras.
"Las drogas no están confinadas a una comunidad sino que están en todo el mundo y entre mayor sea la cooperación entre nuestros países será mucho mejor su combate", expresó.
En tanto, Renato Dicenso, presidente de Invest Toronto, una empresa dedicada a promover las inversiones en Canadá y de los canadienses, señaló que una de las mayores preocupaciones de los canadienses que cada año viajan a México es la creciente inseguridad.
"Todos los días se publica información relacionada con la violencia y la guerra contra el narcotráfico en Ciudad Juárez y las ciudades fronterizas, y hay una preocupación sobre todo para el millón y medio de canadienses que viajan cada año a México", señaló.
No en balde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá colocó una alerta de viaje para todos los canadienses desde el pasado 3 de mayo.
6,587
HOMICIDIOS Relacionados tan
Sólo con el crimen
Organizado se
Registraron en México en 2009.
611
HOMICIDIOS Violentos se registraron en Canadá
El año
Pasado.