Estadística. El aumento de robos de vehículos en la entidad duranguense pone en alerta a las compañías de seguros.
El aumento de ventas de pólizas para vehículos en la zona norte del país y en específico en Durango ha sido recurrente, debido a la inseguridad que se vive y por los robos registrados en los últimos meses.
Explicó Iván Ruiz, gerente nacional de Evaluación de la compañía de seguros Quálitas, que "lo que hace mantener una siniestralidad elevada es el robo, y se ha acentuado en el norte del país y Durango no es la excepción, con más del 80 por ciento, según nuestras estadísticas".
Informó que para la empresa a la que representa las cifras han sido alarmantes, pues si antes se registraban muy pocos robos, ahora por mes se puede hablar de unos ocho o nueve en el estado.
PRIMAS
"En el caso de los robos, las compañías generan algunas campañas focalizadas hacia ciertos productos y regiones, es decir, vehículos que son el blanco de la delincuencia, para evitar pérdidas".
Declaró que para la zona noroeste de la República, donde se ubica Durango, se tiene un impacto de robos con las camionetas Suburban y Cherokee, preferentemente en colores oscuros, mientras que para ciudades del centro es el el Bora.
Mencionó que a pesar de la crisis económica y ante la necesidad de renovar la pólizas, los mismos asegurados ahora buscan estar al tanto con los pagos de los seguros, pues el principal temor no es que se participe en un choque, sino de perder el patrimonio por un factor externo, que en este caso es un amante de lo ajeno.
EMPRESA DE SEGUROS EN LA LOCALIDAD
Poca economía, menor intención de renovar
Iván Ruiz, gerente general de Evaluación de empresa de seguros, mencionó que para esta industria como tal se ha hablado de un decrecimiento de orden del ocho por ciento, y se relaciona con la poca economía de los usuarios.
"El sector ha crecido porque se incrementaron los créditos de automóviles y que vienen acompañados por el seguro obligado, porque realmente la cultura del seguro no permea en la población. Hay más conocimiento de los seguros, pero no existe la cultura; el aumento de pólizas se asocia con el tema de que se haya renovado el parque vehicular en general a partir de la apertura de los créditos y la obligatoriedad del seguro por proteger el patrimonio".
Agregó que las empresas buscan disminuir todo riesgo de los usuarios; si la zona está catalogada como de riesgo se busca equilibrar el primaje, incluso cerrar las posibilidades de contratación para ciertos productos.
Si se sabe que el lugar es conflictivo, se buscarán estrategias como hacer el producto muy caro para, en caso de robo, tener una probabilidad de pérdida.
Atender las primeras necesidades
El mayor enemigo en el tema de renovación de pólizas de seguros es la crisis, que afecta ahora por el proceso de recuperación para el usuario.
n El riesgo existe, pero la población no lo ve así, porque lucha por la posibilidad de que no le ocurra un siniestro.
Noticias relacionadas
Siglo Plus