Banxico. El mayor riesgo de un sobrecalentamiento económico es que la inflación se dispare. ARCHIVO
El Banco de México (Banxico) alertó de un posible sobrecalentamiento e inflación en economías emergentes que encabezan la recuperación mundial.
"Las principales economías emergentes mantienen un ritmo de crecimiento vigoroso e incluso, en algunas hay preocupaciones de sobrecalentamiento e inflación. Lo anterior ha conducido a una menor sincronía entre los ciclos monetarios de los países", dijo. Al presentar su anuncio de Política Monetaria, Banxico informó que bancos centrales de economías emergentes y avanzadas que son altamente productoras de materias primas ya comenzaron a retirar los estímulos fiscales utilizados durante la crisis económica.
Dijo que la volatilidad en la Unión Europea resalta la urgencia de que consolide su situación fiscal. "Los riesgos a la baja para el crecimiento económico mundial se han acentuado". En su reporte, informó que en México, el consumo y la inversión del sector privado continúan rezagados, aunque hayan presentado una cierta mejoría.
Agregó que la incertidumbre asociada con la crisis europea generó una mayor volatilidad en el mercado cambiario de México. "Sin embargo, el tipo de cambio ha tendido a estabilizarse, mostrando incluso en las últimas fechas una apreciación", expuso.
La Junta de Gobierno del Banco de México decidió mantener la tasa de interés interbancario a un día en un nivel de 4.5 por ciento.
La meta de inflación del Banco Central es que se reduzca a niveles de tres por ciento para el cierre del próximo año. Planteó que en EU hay una mejora en las previsiones para el consumo. Añadió que la problemática en Europa tiene un impacto "limitado", ya que el nivel de las exportaciones a esa zona es bajo.