Economía. El comercio establecido local espera que haya un repunte en las ventas durante el mes de diciembre. EL SIGLO DE DURANGO
Una de las mejores épocas del año es sin duda el mes de diciembre, en donde se observa una reactivación de la economía pero también se genera un ambiente propicio para delinquir.
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango alerta sobre la presencia de billetes falsos de 200 a mil pesos que se han detectado en algunos establecimientos.
El presidente de este organismo, Reynaldo Dosal Ibáñez, manifestó que es necesario que los propietarios tengan en cuenta algunas recomendaciones por el flujo de dinero como son no guardar el efectivo y hacer tres cortes al día, porque tener el dinero es un atractivo para los ladrones.
Asimismo, se recomienda en las medidas instalar cámaras de seguridad para detectar alguna situación anómala y para ubicar a posibles delincuentes.
Pero además tener especial cuidado con los billetes de denominación de 200 y mil pesos, porque se ha detectado papel moneda falso.
LENTA RECUPERACIÓN
Dijo que después de una año complicado, la expectativa para este mes es que mejoren las ventas los próximos días; "el 2010 fue crítico y la recuperación no se ha reflejado en las pequeñas economías, ni en los bolsillos de los ciudadanos".
Curiosamente los productos no se han incrementado; por el contrario, bajaron los precios los alimentos de la temporada, como el cacahuate y la caña.
En octubre y noviembre se tuvo un incremento considerable en los productos; en la actualidad vuelven a quedar como estaban; por ejemplo, el tomate cuesta de 10 a 12 pesos el kilogramo, producto cuyo precio se elevó debido a las lluvias que se registraron hace algunos meses.