Informalidad. De acuerdo al CEESP, la situación del empleo es alarmante y se debe dar una solución rápida.
MÉXICO, DF. -El organismo de investigación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ratifica que se requiere una solución inmediata para crear "empleos formales y de calidad".
Y propuso que la solución a la problemática del empleo está, en gran medida, en manos de los funcionarios públicos a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Mediante el diseño y aprobación del PEF, los funcionarios públicos pueden incentivar la inversión, activo indispensable para la generación de empleo, sostuvo en su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo". Por ello, insiste, "el futuro del país está en las manos de los funcionarios públicos que diseñan, aprueban y ejercen el Presupuesto de Egresos". La problemática está, en gran medida, en manos de los funcionarios públicos mediante el PEF, ya que ésta es una herramienta de política pública invaluable que, a través de la distribución de recursos, influye en el rumbo que tomará el país. Sin embargo, cuestiona que el diseño del presupuesto es un ejercicio que se resume a tomar el "machote" del año anterior y adaptarlo a los nuevos ingresos estimados.
Este ejercicio repite los mismos vicios del presupuesto anterior, pues las evaluaciones a los programas y su alineación con las prioridades poco o nada se toman en cuenta, en cambio, se otorgan recursos a muchos programas regresivos y/o inefectivos.