Cuidado. La Profeco y la Cofepris advierten sobre los daños de ciertos productos que prometen milagros. ARCHIVO
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertaron sobre los productos Chardon de Marie o SiliMarie, que se promueven como suplementos con "efectos maravillosos" contra la diabetes mellitus y otros padecimientos.
En entrevista para Radio Red, Rocío Alatorre, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión, pidió a las personas no consumir este producto.
"Estamos alertando a la población para que de inmediato deje de consumir estos productos que se comercializan como Chardon de Marie y SiliMarie", dijo la funcionaria.
"Puede incluso dañar la salud de los consumidores, no han sido comprobados sus efectos en humanos, puede tener efectos secundarios como náuseas, vómito, dolor abdominal, mareo". Un comunicado de la Cofepris aclara que para poder ser utilizada en humanos se requiere el desarrollo de estudios clínicos en personas sobre los efectos de la silimarina, compuesto contenido en estos productos. Dichos estudios no se han realizado, por lo que los productos que actualmente se venden no son seguros y pueden dañar la salud de los consumidores", aclara.
Innova, la empresa que distribuye el medicamento, describe en su sitio de internet los efectos benéficos de la sustancia.
"Chardon de Marie funciona directamente en el órgano encargado del metabolismo, 'el hígado', desintoxicando, desinflamándolo y limpiándolo generando excelentes beneficios en tratamientos de Diabetes Tipo I y Tipo II, Afecciones Hepáticas como Cirrosis, Hígado Graso y Hepatitis A,B o C y Obesidad", se lee en el sitio web de Innova, distribuidor del suplemento.
Quienes hayan ingerido el producto y tengan malestares pueden reportarlo en la página de Internet de la Cofepris, en http://www.cofepris.gob.mx/wb/cfp/reacciones_adversas_de_medicamentos.