El presidente de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Antonio Bucio, afirmó que en lo que va de 2010 ha recibido unas 90 quejas por actos de homofobia, contra representantes de la Iglesia Católica, servidores públicos, gente del espectáculo, empresarios y legisladores.
"Quejas contra ministros de culto hay un 15%y lo preocupante es que en realidad es una cuestión que se está dando no solamente por cuestiones que tienen que ver con la Iglesia, la homofobia está extendida en todos los ámbitos de la sociedad y hay expresiones de intolerancia en distintos actores sociales", explicó Bucio.
Consideró que si se mantienen al alza los actos de homofobia, al final del año puede representar un incremento de un 400 por ciento respecto a 2009.
Bucio dijo que es necesario que la Segob se pronuncie sobre las declaraciones del cardenal Juan Sandoval Íñiguez y alertó que el clima de polarización que hubo en 2006 puede repetirse en los comicios federales.
"Hay una responsabilidad que establece la Ley de Asociaciones Religiosas que sí, ciertamente está en el ámbito de la Secretaría de Gobernación", comentó.
El presidente del Conapred informó que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, el cardenal Norberto Rivera y el vocero Hugo Valdemar ya fueron notificados de las quejas en su contra, por lo que tienen 10 días hábiles para responder si aceptan o no, para atenerse a un proceso de conciliación. "Si aceptan el proceso de conciliación, se tendrían que establecer medidas administrativas: la expresión de una disculpa, tomar cursos de capacitación y lo que esperaríamos es que haya acciones a favor de la igualdad.