Tenga cuidado. Lanzan advertencia sobre los esquemas de inversión que ofrezcan ganancias superiores al 10 por ciento.
MÉXICO, DF.- La Condusef y la CNBV alertaron a la población sobre aquellos esquemas de Inversión y de Ahorro que ofrecen rendimientos garantizados por encima de 10 por ciento anual.
Cuando esto ocurre, puede tratarse de una pirámide, un formato que se basa en que los participantes originales refieran a más clientes para que éstos produzcan beneficios a los participantes más antiguos.
Este esquema de alto riesgo, por lo general constituyen un fraude, por el que quien lo crea, estafan al resto de los participantes, alertaron ambas comisiones en un comunicado conjunto.
'Si el rendimiento es muy alto, deben tener más cuidado en confiarles sus ahorros', y recordaron que sólo están autorizadas para captar ahorro los bancos y Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP) que cumplan con los requisitos de registro antes del 9 de febrero.
También pueden hacerlo sociedades o asociaciones que operan en términos del régimen transitorio de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP)o la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP).
Asimismo, las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) y las Sociedades Financieras Comunitarias (Soficos). En el caso de las uniones de crédito, cuentan con autorización para obtener recursos, sólo de sus socios o miembros que hayan aportado por lo menos dos mil 500 Udis (Unidades de Inversión) a capital de la unión.
Por su parte, Buró de Crédito puso en marcha herramientas vía internet, que proporcionarán ayuda a los usuarios para conocer si califican o no en la obtención de un financiamiento.
El director del Buró de Crédito, Mauricio Gamboa, dijo que la creación de estos productos en su página de Internet, responde a las necesidades de los usuarios.