Quejas. Durante el 2008 se presentó la mayor incidencia de quejas por 'billetes falsos'. Aunque este 2010 el número de quejas es menor, la Condusef alerta porque el riesgo se incrementa en vacaciones.
Si usted recibe un billete falso, lo más probable es que perderá el importe de su valor porque, según la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es imposible probar que fue expulsado por un cajero automático, que se lo dieron en ventanilla o que lo obtuvo como cambio al comprar en un establecimiento.
Es en periodos vacacionales y en festejos como Navidad, Año Nuevo y Semana Santa cuando, a decir del delegado estatal de la dependencia, Francisco Esparza Hernández, se detecta un mayor número de billetes falsos. Los que con mayor frecuencia circulan son de 500 y de 200 pesos.
"Normalmente los entregan cuando hay cambio de algún documento o billete de mayor cuantía o cuando se está haciendo un retiro en donde los billetes que se entregan son en número considerable. Es más fácil deslizar ahí un billete falso", admite Esparza Hernández.
En lo que va del año, se han recibido 20 quejas por este concepto en Condusef. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los denunciantes desisten del trámite porque el procedimiento es "largo y tedioso": Se le da al afectado un recibo, se retira el billete y se envía al Banco de México en donde un perito determina si procede o no el reembolso.
Se puede identificar un billete auténtico verificando el tipo de papel, la textura, el relieve en el anverso, la banda iridiscente, la marca de agua, el hilo microimpreso y el elemento que cambia de color. Si se tiene la posibilidad, también se puede utilizar un lápiz o una máquina especial.
Tarjetas clonadas
A decir del subdelegado de Condusef, Mario Alberto Alvídrez Cordero, diariamente se recibe una queja para audiencia por clonación de tarjetas, por lo que este concepto se mantiene como el de mayor incidencia en el número de servicios atendidos.
Algo que ha llamado la atención es que, según comenta, en lo que va del año se ha incrementado el número de quejas por tarjetas presuntamente clonadas en Sinaloa. De enero a la fecha, "de 50 a 60 personas se han presentado con un problema con el mismo patrón: sospechan que su tarjeta fue clonada en gasolineras de Sinaloa", advierte.