Opinión. María Marván, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Datos. NOTIMEX
La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI), María Marván, aseguró que es "vergonzoso" el lugar en el que se encuentra México a nivel mundial en corrupción.
"Estamos no sólo no en un lugar honroso sino en un lugar vergonzoso y estamos peor de lo que estábamos", dijo en entrevista al concluir la sesión ordinaria del órgano de transparencia.
México obtuvo el martes su peor calificación de los últimos 10 años en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). Fue calificado con 3.1, en una escala donde 10 es la máxima. En la lista de las 178 naciones estudiadas, México pasó del puesto 89, que obtuvo en 2009, al 98.
En este sentido, la ex comisionada presidenta del órgano de transparencia mencionó que este sitio también preocupa al IFAI.
"Tengo la absoluta convicción de que la transparencia y el acceso a la información, si bien no combaten la corrupción, sí la inhiben", dijo.
Por ello, subrayó que si la gente percibiera que la transparencia y el acceso a la información están funcionando y que las dependencias y entidades están dispuestas a entregar información, son diligentes en ello y no percibiera que hay "franco acoso" contra el IFAI.
Probablemente, dijo, la gente empezaría a tener más confianza y percibiría que hay una menor corrupción, pues "la transparencia y el acceso a la información inhibe la corrupción, sin lugar a dudas y propicia la confianza de los ciudadanos".
"Entonces sí creo que puede establecerse o por lo menos debería de estudiarse sí todos estos embates contra la transparencia, sí toda esta militancia por controvertir las decisiones del IFAI y lograr que no se cumplan, probablemente sí la percepción de los ciudadanos en los medios fuera que se propicia la transparencia que se entrega la información, que hay rapidez y sencillez al entregarla estaríamos incrementando la confianza y disminuyendo la percepción de corrupción".
Por ello, recomendó a las 240 instituciones del gobierno obligadas a dar información que entreguen la información con claridad y prontitud para que "los ciudadanos vayan adquiriendo confianza en su gobierno".
Aceptó que este índice no sólo involucra al gobierno, sino, a otros poderes, incluso estados y municipios, por eso es hora no sólo de "un discurso sino una postura proactiva y militante en defensa de la transparencia y el acceso a la información" porque "nos favorecería mucho en el país para mejorar la confianza ciudadana".
3.1
RECIBIÓ
México como calificación en el índice de corrupción.
MARÍA MARVÁN
Comisionada del IFAI