Violencia. Dos hombres fueron asesinados por un grupo de personas armadas en Culiacán, Sinaloa. EL UNIVERSAL
El Gobierno de Estados Unidos alertó a sus connacionales que deseen visitar los estados de Colima, Michoacán, Jalisco y Nayarit, luego de los hechos violentos registrados en los últimos meses y la inseguridad que se vive en la región.
El delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Evaristo Valdocinos Licea, informó que el consulado de la Unión Americana en Jalisco emitió una recomendación a los ciudadanos estadounidenses "para que tengan sus reservas al visitar estados con alto índice de inseguridad".
El funcionario dijo que las autoridades de EU están en su derecho de advertir a sus connacionales sobre los riesgos de los destinos turísticos que piensen visitar.
Sin embargo, explicó que Colima no debe ser considerado dentro de los estados con mayor inseguridad y peligro, como lo son Michoacán, Jalisco y Nayarit.
Colima, agregó, mantiene márgenes de seguridad importantes, ya que se puede ver viajeros de diversas partes del mundo, incluido Estados Unidos y Canadá.
"Ellos (autoridades consulares) están en su derecho de advertir a sus ciudadanos de los riesgos y peligros a los que se puedan enfrentar al visitar ciertos lugares, sin embargo, considero que Colima no debió haberse involucrado entre esos estados de mucho riesgo, pero emitieron su opinión".
Advirtió que toda acción violenta registrada en cualquier entidad impactará negativamente en el interés de los turistas para visitarlo, por lo que es importante el cuidado del aspecto de seguridad en los estados; de lo contrario, explicó, se podrían ver afectadas todas las negociaciones que operan alrededor del turismo.
A penas en mayo el Gobierno de Estados Unidos renovó la alerta de viaje para los estadounidenses que deseen visitar o residan en México, ante la situación de inseguridad y la violencia desplegada por los cárteles del narcotráfico en el país.
Hizo ver a sus connacionales el riesgo de viajar a México y recordó no desplazarse a lugares como Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Coahuila. Amplió el permiso de vuelta de los familiares de funcionarios que trabajan en consulados de las ciudades fronterizas de Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Monterrey, Matamoros y Nuevo Laredo.