El Gobierno de Estados Unidos incluyó por primera vez a la zona de La Laguna en las alertas de viaje para sus ciudadanos, al señalar "alzas marcadas de violencia" en la región.
Un comunicado del Departamento de Estado pide a los estadounidenses "extremar precauciones" y "entender los riesgos" al viajar a los estados de Coahuila y Durango, y particularmente a Torreón y Gómez Palacio, así como la ciudad de Durango.
Estados Unidos renovó ayer la alerta a sus ciudadanos para prevenir sobre los peligros de viajes a México y por primera vez desde que se emiten estos documentos señaló de manera específica a la Comarca Lagunera, a raíz de enfrentamientos entre grupos armados y fuerzas policiacas o militares.
En su alerta anterior, el Departamento de Estado sólo restringía viajes "no esenciales" de personal del Gobierno, pero no del público en general, como lo hace en el documento publicado ayer y que tiene vigencia hasta el 20 de agosto.
Ahora, señala el Departamento de Estado, "las ciudades de Durango y Gómez Palacio en el estado de Durango, y el área conocida como La Laguna en Coahuila, que incluye la ciudad de Torreón, experimentaron recientemente alzas marcadas en la violencia".
"La situación en el Norte de México permanece cambiante y el lugar y momento de futuros enfrentamientos armados no puede predecirse", dice el documento.
La alerta se extiende a los estados de Michoacán y Chihuahua, donde la advertencia es principalmente sobre Ciudad Juárez.
"Recientes ataques violentos han hecho que la Embajada de Estados Unidos en México exhorte a ciudadanos estadounidenses a retrasar viajes innecesarios a partes de Michoacán, Durango, Coahuila y Chihuahua", añade la alerta de viaje.
Además, el documento menciona crímenes contra estadounidenses ocurridos en la región. "A fines de 2009 y principios de 2010, cuatro visitantes estadounidenses fueron asesinados en Gómez Palacio, estos casos están entre algunos de los asesinatos sin resolver en el estado de Durango que han sido causa de particular preocupación".
Uno de los casos más sonados fue el de Roberto Salcedo, profesor en una preparatoria de Los Ángeles, California, quien fue plagiado el 30 de diciembre pasado en un bar de Gómez Palacio y su cuerpo apareció sin vida al día siguiente.
Ricardo Alday, vocero de la Embajada de México en Estados Unidos, dijo que a pesar de los señalamientos de violencia, la misma alerta menciona que millones de estadounidenses viajan cada año a México de manera segura. Dijo que México es el principal destino turístico extranjero en Estados Unidos y eso prueba "que México es un lugar seguro para visitar".