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Alerta IFAI clonación de tarjetas por la Internet

Anomalía. Venta por la red.

Anomalía. Venta por la red.

EL UNIVERSAL

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) informó que anualmente en el mundo se roban alrededor de 75 mil millones de dólares con tarjetas de crédito clonadas en Internet.

El comisionado Ángel Trinidad alertó a la población para que tenga cuidado con la información que se brinda en la red, pues muchas veces las tarjetas de crédito son clonadas con información que se obtiene en la Internet.

Con esto, se cometen fraudes que ascienden a cerca de 205 millones de dólares que son robados diariamente con tarjetas que son copiadas, dijo el comisionado.

Trinidad agregó que el fraude a través de tarjetas de crédito es el principal engaño que sufren quienes utilizan Internet para comprar diversos productos y el riesgo de perder el control de nuestros datos personales va creciendo, debido al uso exponencial de las tecnologías de la información, que facilitan la transmisión de los mismos a través de los procesos de interconexión.

Además, el funcionario detalló que en la actualidad "ya no se necesita ser un carterista, ni arriesgarse más allá para cometer un fraude", pues algunos especialistas calculan en 205 millones de dólares el monto del robo diario con el uso de tarjetas de créditos clonadas.

Empresas dedicadas al análisis de estos datos, dijo, han dado a conocer que 98% de la información robada tiene que ver con tarjetas de crédito; de ella, 73% está relacionada con el número de seguridad, la fecha de expiración, el domicilio del particular y el PIN.

"En la medida en que estamos más conectados a la web, se van perdiendo los mecanismos de control. Prácticamente hay mil millones de personas conectadas a la red, lo que significa que, sin proponérselo, podríamos estar en contacto con millones de usuarios, lo que hace al sistema más vulnerable", detalló.

Alertó que es importante cuestionarnos quién tiene nuestros datos, cuándo y para qué los proporcionamos; y saber hasta dónde pueden las empresas privadas tener datos de sus clientes.

"Todo esto, de manera separada quizá no pueda servir para mucho, pero al conjuntar los datos, puede permitir fraudes muy graves", dijo.

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Escrito en: ifai

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