Datos. La investigación se realizó en ocho escuelas secundarias elegidas al azar y que comprendió a mil 850 adolescentes de entre 12 y 16 años.
MÉXICO, DF.- Debido al sobrepeso y la obesidad, los adolescentes mexicanos comienzan a sufrir enfermedades que eran propias de los adultos y que ponen en riesgo su vida.
Investigadores del Departamento de Endocrinología del Instituto Nacional de Cardiología y del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM encontraron que el 12.6 por ciento de los adolescentes de escuelas secundarias de la Ciudad de México presenta el llamado síndrome metabólico, que es un conjunto de factores de riesgo cardiovascular.
El estudio detectó que el 25.5 por ciento de estos jóvenes tienen los triglicéridos elevados, el 19.2 por ciento hipertensión arterial y 11.8 por ciento obesidad central.
"La prevalencia elevada de componentes bioquímicos y fisiológicos del síndrome metabólico, asociada con el sobrepeso y la obesidad en los adolescentes de la Ciudad de México, incrementa el riesgo en este grupo de la población de desarrollar de manera prematura ateroesclerosis coronaria y diabetes mellitus", advierte el estudio "Exceso de peso y síndrome metabólico en adolescentes de la Ciudad de México", publicado en el último número de la revista especializada Archivos de Cardiología de México.
La ateroesclerosis coronaria se caracteriza por la acumulación de grasa en las paredes de las arterias que nutren al corazón.
La investigación se realizó en ocho escuelas secundarias elegidas al azar y que comprendió a mil 850 adolescentes de entre 12 y 16 años.
Según los investigadores Guillermo Cardoso, Aída Medina, Rosalinda Posadas, Nacú Caracas y Carlos Posadas, para presentar síndrome metabólico se debe tener al menos tres de las siguientes condiciones: obesidad central, hipertensión arterial, triglicéridos elevados, concentraciones bajas de colesterol de lipoproteínas de alta densidad y elevación de la glucosa.
"Su presencia incrementa hasta dos veces el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular y hasta cinco la probabilidad de desarrollar diabetes mellitus tipo 2", advierten.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Escolar, el 31.5 por ciento de los estudiantes de secundarias públicas presenta sobrepeso y obesidad.
Desglosado, la encuesta indica que el 9 por ciento tiene sobrepeso y el 22.5 por ciento obesidad.