Frontera. Cientos de comerciantes y compradores haitianos de la ciudad fronteriza de Ouanaminthe (Haití), protestan al ser impedido su ingreso a Dajabón (República Dominicana) luego de que las autoridades dominicanas prohibieron el acceso al tradicional mercado binacional que se celebra los lunes y los viernes en esa frontera y que fue suspendido por el cólera que afecta a Haití.
El Gobierno dominicano y la OPS implementaron ayer un plan de emergencia para tratar de impedir la propagación del cólera desde el vecino Haití.
Entre las medidas adoptadas se encuentra el incremento de los controles en la frontera común para reducir el tráfico clandestino de personas y de mercancías que puedan propagar el cólera, indicó el ministro de Salud, Bautista Rojas.
El funcionario participó ayer por la tarde en una reunión convocada de emergencia por el presidente Leonel Fernández para coordinar, con instituciones sanitarias, de migración y seguridad, las acciones para atender posibles casos de cólera.
El ministerio de Salud ha insistido que la epidemia de cólera en Haití, que comparte con República Dominicana una frontera de 354 kilómetros, representa un peligro inminente para este país. Según cifras del Gobierno haitiano, el cólera detectado en el puerto de Saint Marc ha provocado desde el jueves más de 250 muertes.
Aunque República Dominicana sólo cuenta con un laboratorio con capacidad para diagnosticar el cólera, las autoridades sanitarias equiparán esta semana otros seis laboratorios en diferentes ciudades, anunció Rojas.
Las autoridades dominicanas también comenzaron una campaña, en español y creole, para solicitar a la población tomar medidas de higiene, usar agua clorada y evitar el consumo de alimentos crudos.
Rojas ordenó la suspensión temporal de los mercados fronterizos, mientras la Dirección de Migración impide en todos los pasos de la línea limítrofe el ingreso de personas provenientes de Haití que viajen con productos alimenticios. Personal de la OPS y del Colegio Médico Dominicano visitarán todos los centros sanitarios del país para capacitar en materia de cólera a los galenos y al personal de salud.
CEDE EL CÓLERA
El brote de cólera que ya dejó más de 259 muertos en zonas rurales de Haití sigue propagándose pero ha bajado su velocidad, dijeron el lunes funcionarios, mientras el Gobierno y los grupos humanitarios se apresuran para evitar que la enfermedad llegue a los precarios campamentos de desplazados por el terremoto de enero. Se espera que el brote siga su avance, pero los grupos de ayuda y el Gobierno dijeron que una caída de las muertes y las cifras de casos nuevos indican que podría extenderse de manera más gradual que lo que se temía.
"La situación comienza a estabilizarse", dijo el director del ministerio de Salud, Gabriel Timothee.
99 casos en Pakistán
Pakistán ha confirmado 99 casos de cólera en zonas asoladas por las inundaciones, así como brotes de una rara enfermedad transmitida por garrapatas y un aumento de las infecciones de dengue febril, dijo la Organización Mundial de la Salud. Los casos de cólera corresponden al periodo que va de finales de julio -cuando iniciaron las inundaciones- hasta finales de septiembre, afirmó el organismo de Naciones Unidas para la salud.
La OMS dijo que el 12 de octubre recibió una alerta y que trabaja con grupos locales e internacionales para la contención.