Economía. La delegación estatal de la Profeco intensificará las verificaciones en las tortillerías para vigilar que no incrementen de forma desmedida el precio del kilo de tortilla, con el objetivo de cuidar la economía de los consumidores en el inicio del 2010. Advertencia. En los operativos realizados hasta el momento se tienen detectadas dos tortillerías por posibles infracciones a la ley. Carmelo Alvarado/El Siglo de Durango
Las especulaciones en el precio de la tortilla podrían ocasionar que algunos productores se aprovechen para aumentarlo de forma desmedida, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantiene operativos para verificar los costos.
En lo que va del 2010 ya detectó una variación de precios de hasta dos pesos dependiendo del establecimiento, pero investiga pues hay reportes de tortillerías que venden hasta en 11 pesos el kilo.
NO ES GENERALIZADO
Óscar Gómez Ramírez, titular de la delegación estatal de la Profeco, afirmó que ya se tiene detectado un incremento en el precio del kilo de tortilla, aunque éste no ha sido generalizado.
"Estamos retomándolo (el monitoreo), inicia el año y algunos industriales de la masa se pueden ver tentados a tener modificaciones en los precios y sí nos preocupa esta situación que se está dando", afirmó el funcionario federal.
Resaltó que aunque es una situación que se presenta no sólo en Durango, sino a nivel nacional, exhorta a los proveedores e industriales de la tortilla para que apoyen a los consumidores en mantener los precios bajos.
"Sabemos que hay libre mercado, sin embargo, nosotros como consumidores nos toca revisar los mejores precios y la calidad", agregó Gómez Ramírez.
Enfatizó además que los establecimientos afiliados a la Asociación Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla se comprometieron a no subir los precios.
VARIACIÓN DE PRECIOS Al ser cuestionado sobre los costos detectados por la Profeco en la capital duranguense, Gómez Ramírez precisó que tiene reportes de establecimientos que venden el kilo de tortillas desde 7.50 hasta 9.50 pesos.
"Aunque el monitoreo especial lo estamos realizando hoy, avanza más y en virtud de ello podemos tener mayores posibilidades", agregó.
Reconoció que aunque la Profeco será muy "tajante" en sus operativos no puede controlar los precios de la tortilla; "pero sí podemos controlar que se cumpla con la Ley Federal de Metodología, la Norma 187; los Industriales de la Masa saben que tienen que cumplirla".
Afirmó que ya hay procedimientos por posibles infracciones a la ley por incumplir con fecha de elaboración, caducidad y comercializador.
Indagatoria
El operativo de Navidad y Año Nuevo tuvo que enfocarse especialmente a verificaciones en las tortillerías.
Resultados
La Profeco detectó en este operativo a dos tortillerías que ahora están bajo procedimiento por posibles infracciones a la ley.
Variación
Hasta el momento se tienen reportes de venta del kilo de tortilla con una variación de hasta dos pesos, al oscilar entre 7.50 y 9.50.
Situación
El Delegado Estatal de la Profeco reconoció su preocupación por las especulaciones que pueden traer alzas.
ÓSCAR GÓMEZ
Delegado de Profeco