Documentación. En el estado de Durango se trabaja en la implementación de mecanismos más severos para la validación de documentos emitidos por las instituciones de educación superior. También se contemplan los del nivel de preparatoria.
Desde hace seis meses, los estados de Durango, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Nuevo León fueron notificados sobre una alarma por la emisión de documentos falsos presuntamente provenientes de Tamaulipas.
"Nos hicieron el comentario de que tuviéramos mucho cuidado porque se estaba generando todo esto principalmente en el área conurbada de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo", refirió el titular de la Dirección de Profesiones del Estado de Durango, Luis Edmundo Pulido Núñez.
Dijo que fue hace aproximadamente tres semanas cuando se confirmó que cuatro títulos de personas que pretendían tramitar su cédula profesional eran apócrifos por lo que fueron turnados a la Dirección General de Profesiones.
"Hay de abogados, de profesores y uno de licenciado en Administración", agregó.
Actualmente, 35 documentos más están en investigación debido a que que no se cuenta con la certeza de su legalidad. "Algunos traen rótulos y carátulas de Coahuila, otros más del Distrito Federal", explicó el funcionario, quien dijo que esto se detectó gracias a que en Durango se trabaja en la implementación de un sistema de validación de mayor rigidez, con miras a la operaración de una base de datos a nivel nacional, que permitirá una detección más eficiente de documentación falsa. Pulido Núñez aseguró que ya se previno de esta situación a los estados de Coahuila y Tamaulipas, porque se tiene el compromiso de colaboración entre los estados del norte del país.
Admitió que hay preocupación porque no se descarta la posibilidad de que puedan surgir más títulos falsos en cualquiera de los estados en mención. "Para nosotros esto es alarmante porque nunca habíamos detectado tantos en un procedimiento", admitió. Y es que, desde 2006, no se registraba en Durango una situación similar.
Cambio
Anteriormente, los documentos apócrifos detectados provenían del DF; ahora se tiene la presunción de que se elaboraron en Tamaulipas.
Apócrifos
Se detectaron en el estado de Durango cuatro títulos falsos para ejercer la abogacía, la docencia y la Licenciatura en Administración; tenían rótulos de Coahuila.
Riesgos
A pesar de un amparo, el año pasado se tuvieron que cancelar una licenciatura y una maestría porque el certificado de bachillerato era falso.