Consumismo. Eventos como el Mundial de Futbol conllevan estrategias de mercadotecnia para influir en el consumidor. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO
No es casualidad que las playeras negras de la Selección Mexicana estén agotadas; el consumismo por una "euforia generalizada" por el Mundial de Futbol en estos días se incrementa.
A decir del delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Óscar Gómez, a partir de hoy, los riesgos de incurrir en gastos excesivos son mayores. "Es claro que los riesgos van a aumentar (...) inclusive como nuestro país abre, pues definitivamente va a haber una euforia desmedida", comentó.
Ante ello, recomendó a los consumidores hacer una planeación de los gastos y presentar denuncias en el caso de que sufran alguna afectación en establecimientos que ofrecen promociones especiales.
Las irregularidades que la Profeco prevé son el cobro excesivo de propinas sin consentimiento del consumidor o que no se respeten las promociones que se ofrecen.
Los mexicanos, a decir del funcionario, son de perfil apasionado ante este tipo de eventos lo que incremento el riesgo de incurrir en gastos excesivos.
Asegura que se vigilará la venta de playeras, sombreros y otros accesorios conmemorativos.
"Un mundial conlleva estrategias de mercadotecnia (...) y como consumidores debemos estar conscientes de qué gastos podemos hacer y qué no podemos hacer", advirtió.
Instó a que la euforia del Mundial no afecte las finanzas y a que no se no se lesione la economía por una falta en el trabajo; recordó que es una época di→ fícil por lo que se debe privilegiar la planeación.
"Hay que meditar, no todo es el Mundial, es muy agradable pero también hay otras responsabilidades", concluyó.