MÉXICO, DF.- Las bajas temperaturas que se registran este año en diversas regiones del país pueden incrementar la incidencia de enfermedades respiratorias y las muertes asociadas al frío, advirtió ayer Carlos Álvarez Lucas, director adjunto de Programas Preventivos del Centro Nacional para la Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud
Reportó que durante la actual temporada se han registrado cinco muertes por hipotermia y seis por intoxicación con monóxido de carbono al respirar el humo de estufas o calentadores.
Detalló que nueve de los decesos ocurrieron en Chihuahua y dos en Nuevo León.
"En esta temporada, las temperaturas llegan hasta menos 10 grados centígrados y eso puede provocar daños serios a la salud, mientras que las medidas a las que recurren las familias contra el frío pueden llevar a daños y riesgos como intoxicaciones o quemaduras", señaló en entrevista.
"Los estados más afectados son los del norte, como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Zacatecas, y algunos del centro como el Estado de México y Tlaxcala".
De acuerdo con las previsiones meteorológicas, explicó el especialista, se registrarán hasta 50 frentes fríos entre diciembre y marzo de éste y el próximo año.