La Coordinación General de Protección Civil del gobierno federal alertó a 17 estados de la República mexicana de la posibilidad de lluvias fuertes acompañadas por tormentas eléctricas.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) detalló que la presencia de una baja presión en la Península de Yucatán provocará lluvias fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además del centro y norte de Oaxaca y Chiapas.
Mientras que en centro y sur de Zacatecas; centro y oriente de Jalisco; norte y centro de Michoacán, así como la mayor parte del estado de México, el Distrito Federal y Morelos la nubosidad localizada en la zona generará precipitaciones pluviales fuertes y posible caída de granizo.
En su boletín de alerta hidrometeorológica detalló que la baja presión se ubica a 395 kilómetros al nor-noroeste de Puerto Progreso, Yucatán, lo que ocasiona aumento de nubosidad en el oriente del país, incluida la Península de Yucatán.
A su vez, se prevén lluvias moderadas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Guerrero, y ligeras en Colima. En tanto, en Baja California Norte y Sur, así como Sonora, el cielo estará despejado.
Alertó de la posibilidad de deslaves en sierras de Puebla, Veracruz e Hidalgo; del aumento en niveles de ríos y presas, además de oleaje alto en costas y zonas marítimas de los golfos de México y de Tehuantepec.
El Sinaproc adelantó que el sistema de baja presión podría intensificarse en las próximas 24 a 48 horas, y continuará provocando lluvias fuertes que afectarían principalmente a Chiapas, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas.
Por ello, recomendó a la población mantenerse atenta a la información meteorológica y atender las indicaciones de protección civil ante la ocurrencia de lluvias y vientos fuertes, avenidas súbitas, chubascos y tormentas eléctricas, posibles encharcamientos y/o inundaciones, y deslaves en sitios señalados.