Una decena de colonias resultaron inundadas y otras 60, ubicadas en la parte baja de Morelia, son consideradas como susceptibles de sufrir inundación, por lo cual autoridades municipales y estatales alertaron a las personas para que tomen sus precauciones.
"Las autoridades estamos listas, trabajando coordinadamente para atender cualquier contingencia, pero la gente debe estar preparada para lo que pueda venir". Señaló el secretario de gobierno Fidel Calderón luego de realizar un sobrevuelo de reconocimiento para verificar la situación.
Javier Valdespino, secretario del ayuntamiento moreliano, detalló que en las colonias en riesgo habita el 10 por ciento de la población de la ciudad, siendo 32 las colonias con riesgo de alcanzar niveles superiores al metro de altura del agua.
La presa Cointzio es reportada al 95 por ciento de su capacidad, originando que el río Grande se encuentre en su límite máximo, por lo cual las autoridades anunciaron que colocarán muros de contención con sacos de arena a lo largo del bordo.
Fidel Calderón informó que se ha acordado establecer reuniones de seguimiento a lo largo de la semana, dentro de las cuales se incorporarán autoridades federales de la CONAGUA y la SEDENA para revisar la situación, aseverando que ya se cuenta con una estrategia coordinada en caso de eventualidad.
"Tenemos un programa de atención en cuanto a la prevención de desastres, y se tiene considerado contar con albergues que puedan ser ocupados en caso de ser necesario, así también disposición de insumos para el uso inmediato de estos albergues, vehículos para trasladar personas de los lugares afectados hacia los mismos, así como la identificación y capacitación de algún responsable por cada colonia para que sepa que hacer y cómo organizar a la población en caso de una contingencia", explicó.
El funcionario estatal lanzó un llamado a la población para que considere que a lo largo de septiembre se esperan precipitaciones aún mayores a las que se han dado en los dos meses anteriores, por lo que es muy probable que se provoquen las inundaciones.