Acusaciones. La Alianza Nacional Petrolera acusó que Romero Deschamps posee varias propiedades de lujo. ARCHIVO
Funcionarios y trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrentan cada vez más riesgo de violencia y secuestros de la delincuencia organizada, al grado que directivos de la paraestatal les giraron instrucciones para no ingresar a algunos sitios de la Cuenca de Burgos, en Tamaulipas.
"En el proyecto Burgos hay áreas donde no podemos acceder y obviamente tenemos que hacerlo con toda seguridad y, primero que nada, es la seguridad de los trabajadores.
"Entonces, no vamos a entrar a ningún lado donde la seguridad está en riesgo", dijo Carlos Morales Gil, director de Exploración y Producción.
En tanto, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, señaló que con "el incremento de riesgo" por el crimen organizado, ha gestionado con autoridades federales que incrementen los recursos para mejorar la vigilancia de las instalaciones.
"Estamos en comunicación con las autoridades y hemos solicitado que con el incremento de los riesgos, se aumenten los recursos que tenemos", señaló.
Entrevistados por separado, en el marco del inicio de la construcción de la Clínica de Especialidades de Pemex, ambos dijeron que ante el ambiente de violencia que prevalece en los yacimientos de gas de esa región, Pemex ha reforzado su comunicación con las fuerzas federales para solicitar su intervención.
"Tenemos una coordinación muy estrecha tanto con el Ejército como con la Marina, como con la Secretaría de Seguridad Pública", dijo Morales Gil.
El pasado 25 de junio se dio a conocer que la producción del complejo petrolero Gigante Uno, en la Cuenca de Burgos, cumplía un mes de haber sido "secuestrada" por el crimen organizado, lo mismo que cinco trabajadores de Pemex y dos empleados de la contratista Tecpetrol.
Sin embargo, dirigentes sindicales de la paraestatal señalan que son 38 y no cinco los trabajadores que han sido plagiados por bandas del crimen organizado.
Además, se han presentado denuncias ante la PGR por robo de combustible en petroquímicas, refinerías y estaciones de bombeo en las que se involucra a jefes administrativos y dueños de vehículos para el transporte del combustible que venden el producto robado en gasolinerías.
"El crimen organizado controla varias secciones. En Tabasco se han dado robos, y nadie dice nada. En Tamaulipas tenemos trabajadores amenazados que han sido golpeados, y el sindicato no hace nada porque responde a intereses empresariales.
"En esa planta está metido el crimen organizado, y es una prueba de lo que sucede en Pemex. Lo que nos preguntamos es por qué no se hace nada", denunció Jorge Fuentes, coordinador de la Alianza Nacional Petrolera, que aglutina a 30 mil de los 90 mil trabajadores de la paraestatal y representa a la disidencia del sindicato petrolero.
El sábado pasado se le preguntó a Suárez Coppel si Pemex instrumentaría un nuevo plan seguridad para salvaguardar sus ductos y evitar secuestros de sus funcionarios en la zona Norte del país, pero sostuvo que la empresa continúa con los mismos dispositivos.
"Continuamos con las medidas de siempre, que es trabajar y de estar en comunicación con las autoridades y asegurarnos que tenemos los recursos, tanto humanos como financieros, para salvaguardar nuestros ductos", comentó.
Critican riqueza de Romero Deschamps
Trabajadores petroleros urgieron a las autoridades a investigar a Carlos Romero Deschamps, quien, aseguran, ha acumulado una riqueza inexplicable. Exigieron que se resuelvan las denuncias en contra del líder petrolero y se investigue el presunto enriquecimiento ilícito.
La Alianza Nacional Petrolera acusó que Romero Deschamps posee varias propiedades de lujo como un yate con valor de más de 1.5 millones de dólares, y un lujoso departamento en Cancún, de un millón 350 mil dólares.
"Que me digan quién con los 11 mil pesos que dice Petróleos que gana Romero Deschamps puede comprarse ese yate. Nosotros no somos tontos y lo que queremos es que se investigue de dónde saca este dinero", afirmó el coordinador del grupo disidente, Jorge Fuentes.
"Él nunca fue un obrero, ni podrá ser un buen dirigente y lo queremos fuera del Sindicato Petrolero, porque no queremos un líder que se cambie de Rolex todos los días, lo que los trabajadores quieren es un líder que frene esta situación de amenazas y de represión".
Destacó que los trabajadores que han cuestionado la situación económica del dirigente han sido amenazados o acosados en sus puestos de trabajo.
Infiltrados
Según las denuncias, el narco ataca por dos frentes a Pemex: