Nuevas láminas. En la imagen se aprecia el nuevo diseño de las placas de circulación del Estado de Coahuila. Las autoridades advierten que se ha registrado el robo de unos 300 pares.
En los primeros 26 días que han transcurrido del año, en la ciudad se han robado alrededor de 300 juegos de placas de las nuevas que apenas empezaron a distribuirse el 4 de enero.
Edgardo Ayup Guerrero, jefe de Control Vehicular de la Secretaría de Finazas, dijo que no es posible ayudar a los automovilistas afectados ya que tienen que volver a comprar las láminas y también a pagar la totalidad de derechos vehiculares que ascienden a mil 82 pesos en total, más los 552 pesos de las placas.
Es decir, los ciudadanos que sean víctimas del robo de sus láminas, aunque apenas las hayan pagado, tendrán que volver a desembolsar mil 634 pesos.
A este respecto, el secretario de Finanzas, Javier Villarreal, dijo que se propondrá a los diputados locales el establecimiento de algún apoyo en estos casos, "porque no podemos venderle solamente otras placas".
Ayup Guerrero explicó que en la mayoría de este tipo de robos, "no se llevan las dos placas para delinquir o para venderlas, van a parar a carros 'onappafos' que no han sido regularizados. En este asunto son las autoridades de Tránsito Municipal a las que les corresponde tomar cartas en el asunto mediante operativos de revisión de placas, en los que se verifique la información de las láminas con los engomados y la licencia de conducir".
Por su parte, el diputado local Salvador Hernández Vélez dijo que no se puede legislar a este respecto "y tampoco buscar otorgar un subsidio a quienes han sido víctimas de este tipo de robos".
Otro problema al que se enfrentan los automovilistas que fueron despojados de sus placas es que tienen que acudir a la Fiscalía General del Estado para presentar la denuncia por robo para hacer la gestión de otras láminas.
Además, requieren una constancia de "no infracción" que se les otorga en el departamento municipal de Garantías, ubicado en el bulevar Revolución y la calzada Colón.
Cabe señalar que en el pago de los derechos vehiculares que obra el Gobierno del Estado de Coahuila figuran 130 pesos del 15 por ciento de Apoyo a la Educación, 61 pesos de cuota para el Centro Histórico y 85 pesos para Cruz Roja y, Bomberos, supuestamente voluntarias.
552
PESOS
Es el costo de las dos nuevas láminas.
1082
PESOS
Es el costo de los derechos vehiculares.
EDGARDO AYUP Jefe de Control Vehicular de la Secretaría de Finanzas en Torreón