Dependencia. Actualmente el 80 por ciento del arroz en México es importado. ARCHIVO
Las importaciones de arroz llegarán a cubrir el 80 por ciento del mercado, cuando era de 60 por ciento, por la apertura de fronteras que hizo el Gobierno en el 2008, alertaron productores del cereal.
"La Secretaría de Economía ha llevado a la quiebra a la cadena productiva del arroz, porque se duplicaron los permisos de importación del 2008 a la fecha, lo que ha provocado fuga de divisas por 4 mil millones de dólares", afirmó en conferencia de prensa Pedro Díaz, presidente del Consejo Mexicano del Arroz.
En el 2008, cuando los precios al consumidor de arroz llegaron a su punto más alto por la crisis alimentaria mundial, la Secretaría de Economía decidió abrir las fronteras para importar arroz libre de arancel y así garantizar el abasto y precios bajos.
Sin embargo, la frontera sigue abierta, lo que ha dejado de emplear a 200 mil jornaleros. De continuar esta situación, el dirigente aseguró que se corre el riesgo de que la dependencia de arroz rebase el 80 por ciento, lo que significa pérdida de la soberanía nacional en un producto del que hace 15 años México era autosuficiente.