Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Alertan por broncoaspiraciones de bebés

Alertan por broncoaspiraciones de bebés

Alertan por broncoaspiraciones de bebés

CRISTAL BARRIENTOS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, alertó a las madres y padres de familia a extremar cuidados con los menores de dos años a fin de evitar muertes por broncoaspiración.

Esa situación se incrementa durante la temporada de frío, al conjugarse los malos procedimientos de alimentación con las enfermedades de tipo respiratorio.

Especialistas del servicio de pediatría en la Delegación del IMSS Coahuila, explicaron que la broncoaspiración se considera una urgencia que pone en peligro la vida de recién nacido.

Médicamente se define como la presencia de sustancias líquidas en el conducto aéreo y puede ocurrir por sangre, secreción salival, leche o contenido gástrico.

La mayoría de las defunciones por esta causa se pueden evitar a través de acciones preventivas simples, como alimentar al recién nacido sentado, asegurarse de que eructe periódicamente para liberar el aire que queda atrapado en el estómago, y cuando se va a acostar al bebé, es importante hacerlo boca arriba, con la cabeza y brazos descubiertos (no cobijarlo totalmente); y no dejarle al alcance la mamila, biberón o juguetes sin supervisión de un adulto.

Es común que los menores de dos años tengan problemas de deglución, y cuando éstos se conjugan con algún problema de salud que les genere flemas, la situación puede agravarse con desenlaces fatales.

Lo ideal es mantenerlos a la vista, cubrirlos y protegerlos de las bajas temperaturas, pero sin caer en el exceso de asfixiarlos, y en la medida de lo posible, revisar frecuentemente su posición y respiración.

 RECOMENDACIONES

En esta temporada de frío, el IMSS también recomienda extremar precauciones como precalentar la casa o habitación y no dormir con los calefactores encendidos es una medida fundamental para evitar intoxicaciones. También se recomienda no calentar demasiado el ambiente para evitar cambios bruscos de temperatura que pudieran desencadenar enfermedades respiratorias o parálisis facial.

Es importante evitar intoxicaciones por los gases tóxicos que desprenden anafres, calentadores eléctricos o de gas, mismas que pueden ser fatales.

Cuidados

Cuide a su bebé con estos consejos:

⇒ Alimentar al recién nacido sentado.

⇒ Asegurarse de que eructe periódicamente para liberar el aire que queda atrapado en el estómago.

⇒ No dejarle al alcance la mamila, biberón o juguetes sin supervisión de un adulto.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alertan por broncoaspiraciones de bebés

Clasificados

ID: 492366

elsiglo.mx