Ilegal. Las especies más traficadas, agregó, son aves, principalmente pericos, reptiles, como las iguanas (imagen).
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el tráfico ilegal de especies, de flora y fauna, en México está posicionada como el tercer delito más importante, sólo por debajo del trasiego de drogas y armas.
En conferencia de prensa, Javier Enrique Sosa Escalante, director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la institución, dijo que en el Distrito Federal se localizan los mayores centros de acopio de especies para su venta ilegal.
La capital del país se presenta con mayor intensidad el problema debido a que es la ciudad con mayor índice poblacional, lo que genera mayor demanda, y por lo tanto una mayor oferta por parte de los delincuentes, agregó Carmen García García, delegada federal de la Profepa en la zona metropolitana del Valle de México.
Entre las entidades de mayor nivel de extracción de especies, explicó Sosa Escalante, se encuentran Chiapas, Nuevo León, Chihuahua y la zona centro y pacífico del país.
Las especies más traficadas, agregó, son aves, principalmente pericos; reptiles, como las iguanas; mamíferos, donde el más codiciado es el mono araña; y distintas plantas como orquídeas y cactáceas.