Durango

Alertan por fauna nociva

Común. Las moscas encabezan la lista de la fauna nociva de Durango, al igual que las cucharachas y ratones. Estas especies transmiten bacterias en la comida y espacios de los humanos y provocan diarreas, que a su vez causa deshidratación, además de intoxicaciones en un periodo de tiempo corto. Las patologías graves en este rubro están asociadas a las transmitidas por garrapatas y piojos.  JOSÉ JUAN TORRES QUINTANAR / EL SIGLO DE DURANGO

Común. Las moscas encabezan la lista de la fauna nociva de Durango, al igual que las cucharachas y ratones. Estas especies transmiten bacterias en la comida y espacios de los humanos y provocan diarreas, que a su vez causa deshidratación, además de intoxicaciones en un periodo de tiempo corto. Las patologías graves en este rubro están asociadas a las transmitidas por garrapatas y piojos. JOSÉ JUAN TORRES QUINTANAR / EL SIGLO DE DURANGO

CAROLINA HEREDIA

"La falta de higiene en los hogares es la principal causa de la reproducción de plagas, insectos y fauna nociva y provocan enfermedades en el ser humano", señala Martín Rocha Hernández, encargado de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente (DMSPyMA).

Las moscas, cucarachas y ratones son las especies que más se desarrollan; le siguen los mosquitos, pulgas, chinches, garrapatas y chinches.

 ATRAÍDOS POR SUCIEDAD

"El calor es la temperatura propicia para la reproducción de moscas cada año, no es una plaga nueva", circunstancia que también influye en la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue.

Las moscas, ratones y cucarachas tienen contacto con ambientes insalubres, como la basura, aguas negras y contaminadas, de donde obtienen alimento; por ello causan diarrea e intoxicaciones a través de la comida que consume el humano "en pocas horas".

 SE ALOJAN EN MASCOTAS

El perro que se le permite andar en la calle se convierte en huésped de pulgas, garrapatas y chinches, parásitos que con rapidez se multiplican, infestan animales y casas, se convierten en focos de infección capaces de transmitir enfermedades a las mascotas y a los humanos, algunas son patologías graves, explicó Martín Rocha.

Las pulgas, por ejemplo, pican y succionan la sangre; a través de la lesión infectan con bacterias, virus, protozoos y lombrices, las cuales se desechan por las heces.

Las pulgas "es raro, pero pueden transmitir la enfermedad del tifo", refirió. Es provocado por una bacteria rickettsia; dependiendo del tipo, ocasiona variadas patologías y se aloja también en ácaros, piojos, araña, niguas y garrapatas. Son parásitos comunes en perros, gatos, roedores y ardillas.

 EN EL HOGAR

"La mejor medida de prevención es el saneamiento al interior y alrededor del domicilio", aseveró Martín Rocha, que va desde ordenar los objetos y muebles, barrer y trapear a diario y fumigar.

Recomendó buscar los insecticidas menos dañinos y de marcas conocidas, en especial los de la línea "casa y jardín", "no son tóxicos para humanos ni mascotas y no tienen olor desagradable".

Evitar dejar comida al descubierto y la basura destapada.

 FAUNA NOCIVA

Recalcó la importancia de evitar la infestación de las mascotas; se tratan con champús, jabones, en casos graves hay químicos, "cuiden los animales, no los dejen enfermar de esa manera, sus parásitos pueden transmitir enfermedades peligrosas o causar la muerte del perro o gato".

Para evitar la reproducción del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, se deben seguir las acciones del programa de Descacharrización.

Éste consiste en deshacerse de los objetos que no se utilicen y donde se reproducen los mosquitos, como llantas, envases de plástico, además de fierros, muebles y colchones. El agua es el medio donde se desarrolla el mosco; basta una mínima cantidad.

También se fumigan las zonas habitacionales por la noche, cuando el mosco está activo.

Para prevenir que nazca se recomienda el uso de herbicida en forma de abate para sanear depósitos de agua: tinacos, cisternas, pilas, macetas o floreros.

  CASAS FUMIGADORAS

Ante la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised) están registradas 80 casas fumigadoras en todo el estado, las cuales venden por la temporada elementos químicos para "el dengue, alacrán y productos para las moscas o mosquitos, es lo que se está vendiendo más".

La vigilancia es permanente, por lo que los establecimientos por norma deben contar con su registro ante la Secretaría de Salud federal y se hacen verificaciones de este mismo nivel.

80

 CASAS

Fumigadoras están registradas ante la Coprised

  COPRISED, SSA, HOSPITAL GENERAL, SALUD PÚBLICA 4

 CASOS

De intoxicación por plaguicidas ha atendido la Secretaría de Salud

Más garrapatas

LA DMSPyMA recibió más reportes de la ciudadanía por infestación de garrapatas luego del caso del poblado Lerdo de Tejada; los denunciantes no dejaron domicilios.

La unidad de Zoonosis y Vectores de Servicios de Salud de Durango (SSD) recibió llamadas de la colonias Dolores del Río por la misma razón.

"Es responsabilidad de los dueños mantener limpias a sus mascotas y no dejar que se infesten", resaltó Rocío Segura, jefa del departamento.

Uso de plaguicidas

⇒ Los plaguicidas se clasifican por tres colores: amarillo, ligeramente tóxico; verde, moderadamente tóxico, y rojo, totalmente tóxico.

⇒ Para su uso se deben seguir las instrucciones de la etiqueta.

⇒ Se encuentran en presentaciones de aerosol, líquido y granulados.

⇒ Coprised recomienda no vaciar los productos en otros de marcas conocidas porque los niños o hasta adultos pueden confundirse y tomar o aplicarse los tóxicos.

⇒ Deben conservarse en su envase original; traen placa hermética contra niños.

⇒ El Centro Antialacránico del Hospital General no recomienda fumigar contra alacranes pues sólo los disiparía; el tiempo oportuno es en febrero.

⇒ Epidemilogía de la Secretaría de Salud pide no ingresar a la casa con la ropa que se aplicó algún químico y bañarse de inmediato.

⇒ Es seguro manejar plaguicidas de marcas conocidas, como los "casa y jardín".

Recomendaciones para erradicar la fauna nociva y evitar que se convierta en plaga

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Común. Las moscas encabezan la lista de la fauna nociva de Durango, al igual que las cucharachas y ratones. Estas especies transmiten bacterias en la comida y espacios de los humanos y provocan diarreas, que a su vez causa deshidratación, además de intoxicaciones en un periodo de tiempo corto. Las patologías graves en este rubro están asociadas a las transmitidas por garrapatas y piojos.  JOSÉ JUAN TORRES QUINTANAR / EL SIGLO DE DURANGO

Clasificados

ID: 544735

elsiglo.mx