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Alertan por fraudes electrónicos

CONTRAATACAN A LAS PERSONAS CON CORREOS BANCARIOS FALSOS

Esquema.A través de correos electrónicos falsos, los estafadores buscan obtener información de los usuarios de los servicios financieros.

Esquema.A través de correos electrónicos falsos, los estafadores buscan obtener información de los usuarios de los servicios financieros.

NOTIMEX

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los clientes y usuarios de la banca sobre el resurgimiento de correos fraudulentos o ataques 'phishing'.

En un comunicado, detalló que esta actividad ilícita consiste en contactar a una persona mediante correos electrónicos que supuestamente envía una institución financiera, como por ejemplo BBVA Bancomer o Banamex, con el fin de obtener información real.

Para esto se sirve de ligas que llevan a páginas que suplantan a las de bancos, aseguradoras e incluso dependencias gubernamentales, utilizando logotipos o imágenes apócrifas para confundir al usuario.

Las ligas llevan hasta un sitio falso donde se induce a introducir datos como nombre, NIP, contraseñas, número de cuenta bancaria, de tarjeta de crédito o débito u otra información personal para confundir al usuario. Los defraudadores recurren a engaños en estos correos, como decir al cliente o usuario que le han clonado su tarjeta, que obtuvo un premio, o que necesitan actualizar sus datos.

También, que están investigando irregularidades, que la cuenta ha sido congelada, que su tarjeta de crédito ha sido cancelada.

Por ello la Condusef recomendó a clientes y usuarios de la banca evitar transacciones financieras en computadoras de uso público o que no sean de confianza, por ejemplo las que hay en cafés internet y centros de negocios de hoteles, aerolíneas y universidades.

Además, actualizar la computadora con herramientas antispyware, antivirus y antiadware de tal manera que se protejan las conexiones de entrada y salida; utilizar claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar; cambiar contraseñas con regularidad (por lo menos cada tres meses).

Procurar contraseñas diversas si se cuenta con servicio de banca por internet en más de una institución financiera; desactivar las opciones 'recordar contraseñas' y 'auto completar' del navegador.

No apartarse de la computadora cuando se tenga abierta una sesión de banca por internet; no dar clic en ligas adjuntas a mails; evitar acceder al servicio de banca por internet mediante hipervínculos y en su caso teclear directamente la página de internet de la institución bancaria.

La Comisión aconsejó que de requerirse información personal como dirección, número de cuenta, de tarjeta de crédito o de débito y NIP, verificar que el sitio sea seguro y confiable.

Una recomendación más es evitar el envío de información confidencial por mail, teléfono, celular, fax y mucho menos en sitios Web de redes sociales.

Para la Condusef es importante considerar que los bancos en ningún caso piden por correo electrónico actualizar información personal, identificadores de usuario y contraseñas, ya que la mayoría proporcionan un dispositivo electrónico para el acceso seguro a la banca por internet. Asimismo, mantener disponible la información para contactar los servicios de soporte técnico y de aclaraciones relacionados con la banca por internet de la institución financiera con que se haya contratado el servicio.

 MESES

Se deben cambiar la contraseñas por Seguridad.

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