De enero a marzo. La Profeco aplicará una encuesta en torno a la confiabilidad de los consumidores en el comercio electrónico. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / }EL SIGLO DE DURANGO
Con el objetivo de que los consumidores conozcan cuáles son los fraudes o prácticas comerciales abusivas y engañosas más comunes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza la campaña internacional denominada Febrero, mes de la prevención del fraude" a través de actividades de difusión a fin de prevenir que sean víctimas de los defraudadores.
El procurador federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña, informó que el tema principal es la desconfianza de los consumidores en el comercio a través de internet.
SEGURIDAD EN INTERNET
Entre los principales elementos de seguridad considerados por los consumidores al momento de realizar un compra en línea son aquellos concernientes a la política de devolución y garantías, privacidad de datos y sellos de confianza (certificación de sitios web).
Los problemas que enfrentan los consumidores al realizar una compra en internet van desde la falta y poco clara información que proporcionan los proveedores en sus sitios electrónicos, como por ejemplo los datos de contacto del proveedor no están disponibles, hasta el incumplimiento de la entrega del bien o servicio adquirido por el consumidor en internet.
Informó que los proveedores de internet deberán contar con mecanismos que brinden seguridad y confidencialidad a la información que el consumidor proporcione; especificar datos de contacto como domicilio físico, números telefónicos, a fin de que el consumidor pueda acudir para presentar sus reclamaciones; e informar de manera clara al consumidor sobre los términos, condiciones, costos, cargos adicionales y formas de pago.