Campaña. Por la humedad las garrapatas salen de la tierra y se alojan en los perros, por lo que se trabaja en una campaña de vacunación y desparasitación canina en ejidos de Matamoros. EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH GONZÁLEZ
El departamento de Salud Municipal puso en marcha una campaña en ejidos del norte de Matamoros tras la detección de un caso sospechoso de fiebre manchada.
"Se hizo un programa o campaña para abatizar, descacharrizar, fumigar, desparasitar, y aplicar vacunas a los perros, en los ejidos del norte del municipio, por un probable caso de fiebre manchada que se registró hace poco", dijo Isabel Moreira, titular del departamento de Salud Municipal.
Moreira explicó que la fiebre manchada es causada por una picadura de garrapata, y que antes de que se detectara el caso se trabajaba en acciones para prevenir la aparición del mosquito transmisor del dengue por la humedad registrada en los últimos meses, por lo que sólo se unieron las diferentes brigadas para continuar con la prevención del dengue y la aparición de la fiebre manchada.
CASO DESCARTADO El caso sospechoso se presentó en el ejido 20 de Noviembre, en un menor de edad, pero los resultados de laboratorio ordenados por la Jurisdicción Sanitaria número VI, a la que pertenece el municipio de Matamoros, resultaron negativos, por lo que la enfermedad fue descartada.
Isabel Moreira dijo que los ejidos en los que se trabaja desde la semana pasada en esta campaña son los aledaños a la 20 de Noviembre; Santa Ana del Pilar, El Quije y Escuadrón 201.
Sin embargo señaló que en los demás ejidos y colonias de Matamoros se trabajará con las brigadas únicamente de abatización, descacharrización y fumigación, mientras que las campañas de vacunación, desparasitación, así como esterilización canina, se aplicarán en un módulo de vacunación antirrábica que será inaugurado la semana entrante.
La titular de Salud Municipal explicó que los ejidos en mención estaban ya contemplados para la campaña de vacunación antirrábica y desparasitación, pues tenían varios reportes de la presencia de manadas de perros callejeros, sin embargo, que fue el caso sospechoso de fiebre amarilla el que adelantó su ejecución.
ACCIONES PERMANENTES Así mismo, comentó Isabel Moreira, que con el módulo de vacunación antirrábica se espera atender a más de 150 perros a la semana, ya que estará abierto de 8:00 a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes, con lo que también se busca prevenir la aparición de la enfermedad.