Alertan. Se hacen pasar por personal de la CEDH. LEON CARMELO ALVARADO / EL SIGLO DE DURANGO
Durango
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hizo un llamado a la ciudadanía para que estén en alerta ante la presencia de un grupo de personas que se hacen pasar por trabajadores de este organismo, realizando extorsiones al ofrecer ayuda a cambio de apoyo económico.
En diciembre esta situación ya se había presentado en Jalisco y desde hace aproximadamente 20 días se han detectado casos en Durango. El titular de la CEDH, Carlos García Carranza, dijo que los ciudadanos que presentron sus quejas manifestaron que estos sujetos se acreditan con credenciales y logotipos de la Comisión. Por ello, se tomó la decisión de poner sobre aviso a la sociedad en general por el delito en el que se incurre al cometer dichas anomalías.
Aseguró que personal de la CEDH se encuentra en alerta para actuar de manera inmediata e identificar a los extorsionadores y dar aviso a las autoridades para que sean aprehendidos. Refirió que este organismo, "en ningún momento ha realizado ni realizará acciones que menoscaben el patrimonio y la tranquilidad del ciudadano, por el contrario, la función es salvaguardar los derechos fundamentales, enterarlos que todos los servicios que se ofrecen son totalmente gratuitos y que no se les debe pedir ningún tipo de retribución por la solicitud de la intervención de la CEDH".
Los visitadores deben estar debidamente identificados, pero también se puso a disposición de la ciudadanía el 01800-1705555 para que se pueda verificar si realmente laboran en este organismo.