La Secretaría de Protección Civil de Veracruz, emitió una alerta preventiva para municipios del centro y sur de la entidad que podrían verse afectados por un evento de “surada” (ráfagas de aire caliente) durante este sábado.
La titular de dicha dependencia, Silvia Domínguez López, informó que el Centro Estatal de Estudios del Clima prevé que el viento se generalice de dirección Sur y Sureste en la mayor parte del golfo de México a partir del sábado.
La funcionaria federal explicó que la “surada” podría afectar a la región de Córdoba– Orizaba-Zongolica y la zona sur de la entidad con velocidades de 35 a 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 kilómetros por hora.
“Estas condiciones, en apoyo con moderada subsidencia, darían lugar a un ambiente cálido y seco, favorable para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales”, alertó.
Ante ello, pidió mantener activos y con sesiones permanentes los Consejos Municipales de Protección Civil, así como realizar recorridos para identificar las zonas de alto riesgo, asentadas sobre regiones montañosas y sur de la entidad.
Precisó que esos vientos pueden generar derribe de anuncios espectaculares, destechamientos de viviendas y comercios, cableado en general ramas, árboles, postes de energía y telefónicos.
Así como condiciones propicias para el registro de incendios forestales y pastizales, por lo que recomendó mantener la comunicación y difusión de medidas preventivas y las adoptadas por la municipalidad.