Evite fraudes. Sugiere la Condusef sólo acudir a cajas de ahorro autorizadas por la CNBV.
MÉXICO, DF.- La Condusef recomendó sólo invertir en cajas de ahorro supervisadas, autorizadas y en proceso de regularización, pues 90 por ciento de los problemas de estas instituciones se centra en las que operan de forma irregular y al margen de la Ley.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) expone que bajo la denominación de cajas de ahorro, cooperativas o cajas solidarias, se conocen a las Entidades de Ahorro y Crédito Popular. Señala en un comunicado que estas entidades son fundamentalmente las Sociedades Financieras Populares y las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo. Estas sociedades y asociaciones se agrupan en tres bloques: las 95 que ya tienen autorización para operar por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y que son las únicas que son competencia de la Condusef.
Además, las más de 380 sociedades que quieren obtener su autorización y están en proceso de regularización, y otras tantas sociedades que operan de forma irregular y al margen de la Ley. "El 90 por ciento de los problemas de las cajas de ahorro se centra en estas últimas y no en las que están autorizadas o en proceso de regularización", precisa el organismo.
Aclara que la autorización de la CNBV no es garantía de que la empresa no pueda llegar a tener problemas financieros, pero reduce los riesgos. Sólo los bancos tienen el seguro de protección al ahorro que ofrece el IPAB, por lo que si no es una institución financiera autorizada, la Condusef no podrá recibir reclamaciones, pero se puede atender y asesorar a la persona. El público interesado tendrá mayor información en www.bansefi.gob.mx.