Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Alex’ causa miedo y revive destrucción de ‘Gilberto’

Destrozos. Vista de varios vehículos que fueron arrastrados en
una calle deMonterrey, tras el paso del meteoro “Alex”.

Destrozos. Vista de varios vehículos que fueron arrastrados en una calle deMonterrey, tras el paso del meteoro “Alex”.

GERSON GÓMEZ

Desde el 30 de junio el rumor es sólido: “viene el huracán ‘Alex’, tocará tierra por Matamoros”. Providencias, compras de pánico, desde temprana hora la lluvia presagia tormenta.

Las universidades, públicas y privadas, como la Universidad Autónoma de Nuevo León o el Tecnológico de Monterrey, determinan asueto general.

El Gobierno del Estado de Nuevo León decreta alerta máxima: “si no tiene a qué salir, no se arriesgue”, es la advertencia.

Si algo está presente en la memoria histórica del neolonés, es la fuerza de la naturaleza, lo que puede hacer, su manera de cobrar factura, ante el trazo incorrecto e incierto de la urbe, la ocupación de sus cañadas y ríos naturales. Por eso les resulta inolvidable el huracán “Gilberto”, que golpeó la ciudad hace 22 años.

El huracán “Gilberto” causó inundaciones en Monterrey, donde el ojo del huracán, pasó casi por encima de la ciudad.

Esa ocasión, el recuento de daños fue estrepitoso: cientos de muertos, quienes vivían en los márgenes del Río Santa Catarina (de los municipios de Santa Catarina, San Pedro Garza García, Monterrey y Ciudad Guadalupe), o quienes en su tránsito se encontraron de frente con el fenómeno.

El testimonio de los dos autobuses que quedaron atrapados entre la corriente, y quienes intentaron sin éxito, el rescate. Los héroes sepultados en vida, que jamás han sido encontrados sus restos. Pero esta vez “Alex” avisó su trayectoria. ADIÓS A ‘LA PULGA’ Monterrey vive separada por el lecho del Río Santa Catarina. En su interior, seco la mayoría del año, utilizado como parque lineal, donde se practica el golf, el futbol ordinario y de siete jugadores por equipo, el beisbol, los “go carts” y la ciclopista.

El lecho es usado como tianguis de “La Pulga del Puente del Papa”, en homenaje al sitio de la visita de Juan Pablo Segundo en 1978. En este lugar se puede encontrar todo: el pantalón de la marca de renombre, los cd’s con las producciones de los sonideros de la colonia Independencia, la lancha de motor, instrumentos musicales usados o nuevos.

Sin embargo este lugar ya no existe. “Alex”, con su agua color chocolate, apoyado en el bramido de sus olas, lo destruyó.

UNA ODISEA

Cruzar el Río Santa Catarina es una odisea, la mayoría de los puentes que atraviesa el cauce permanece cerrado ante el riesgo de un desplome debido a la afectación que la corriente causó en sus estructuras.

Únicamente el Puente Guadalupe y el de Venustiano Carranza permanecen en operación y la circulación por ellos es muy lenta al ser las únicas alternativas que comunican a la ciudad de Norte a Sur.

Por el resto de los puentes como Félix U. Gómez, Zaragoza, Cuauhtémoc y Pino Suárez, miles de personas cruzan a pie, intentando llegar a sus trabajos. Hasta ahora el saldo de personas fallecidas por los efectos de “Alex”, se han cuantificado en seis. En tierra, los vecinos de la colonia La Condesa, al Sur de la ciudad, cerraron la circulación de la avenida Garza Sada. Exigieron ayuda para rehacer sus casas, arreglar fugas de gas y agua de sus domicilios.

Por lo menos, en estos días de lluvia, los asesinatos y desapariciones, en esta ya tan castigada urbe, han pasado a cero. Lo que no han controlado las autoridades, a lo largo de sus administraciones, locales, estatales y federales, el huracán “Alex” con su furia, lo aplacó.

Leer más de Nacional

Escrito en: alex

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Destrozos. Vista de varios vehículos que fueron arrastrados en
una calle deMonterrey, tras el paso del meteoro “Alex”.

Clasificados

ID: 537203

elsiglo.mx