Daños. Tanto en zonas rurales como urbanas de Saltillo y de otras zonas del estado de Coahuila, se han reportado severas inundaciones a causa de la tomernta 'Alex'.
El universal
"La situación cambió en Coahuila a casi una semana del paso de los remanentes del Huracán "Alex", cuyas lluvias dejaron a su paso daños que superarían los mil millones de pesos", dijo el gobernador, Humberto Moreira Valdés, quien recorre la zona de desastre en la Región Carbonífera.
La Carbonífera está incomunicada debido a que sigue la contingencia por el desbordamiento del río Álamos, conocido como "El Coyote" y a que se llenaron ríos y arroyos. Cientos de familias de Sabinas y Nueva Rosita fueron evacuadas de sus casas.
En Sabinas la situación es crítica debido a que el nivel del Río Sabinas creció varios metros y, en las partes bajas se desbordó unos 300 metros hacia ambos lados.
El agua salta algunos puentes, lo que provocó el cierre de la carretera 57, México-Piedras Negras y que cientos de vehículos, camiones de pasajeros y tráileres quedaran varados, incluso varias personas están sobre los techos de sus viviendas.
Personal de Protección Civil del Estado y los municipios, policías, bomberos y voluntarios participan en brigadas de auxilio a los damnificados.
En tanto, el Ejército implementó el Plan DN-III para casos de desastre. La emergencia sigue porque seguirán los escurrimientos.
El gobernador recorre la zona devastada, dispone auxilio inmediato para los afectados. Se cuenta con tres helicópteros para apoyar en lo que se requiera a los afectados, uno lo prestó el Grupo Acerero del Norte.
Se distribuyen 22 mil 400 despensas, 22 mil botellines de agua, 22 mil 400 "kit" de limpieza, 2 mil 800 colchones y otros apoyos. Comisionó a funcionarios de su Gabinete para que coordinen la entrega inmediata de la ayuda.
Dijo que se contratarán 300 trabajadores para que apoyen las labores de limpieza y ya se arman 54 equipos de maquinaria a fin de iniciar la reconstrucción de casas y la infraestructura dañada.
EN EMERGENCIA SIETE MUNICIPIOS COAHUILENSES Por otro lado, se informó que las lluvias severas de la semana pasada en el estado, provocaron que Abasolo, Candela, Escobedo, Frontera, así como Monclova, Ramos Arizpe y Saltillo, fuesen declarados en estado de emergencia ayer, por la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
Con la declaratoria, solicitada por el Gobierno de Humberto Moreira, se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales para los siete municipios y a partir de ella, Coahuila podrá contar con los recursos necesarios para atender las necesidades de la población en los rubros de alimentación, salud y resguardo.
Hasta las 20:00 horas de ayer, el Servicio Meteorológico Nacional destacaba la posibilidad de fuertes tormentas en la mayor parte del estado provocadas por vaguadas (baja de presión que penetra entre dos zonas de alta presión); pero la alerta principal fue emitida para el Centro y Sur de la entidad, donde se esperan tormentas intensas.
Adelantan fin de clases
Por los daños que provocan las lluvias de los remanentes del huracán "Alex" y para que los niños y jóvenes de preescolar, primaria y secundaria no corran riesgos, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) adelantó el cierre del ciclo escolar 2009-2010 en planteles de 14 municipios de las regiones Centro, Carbonífera y Norte.
Además se suspenderán graduaciones cuando directivos y maestros lo determinen. Oficialmente, el fin de cursos, con base al calendario escolar, estaba programado para el viernes 9 de julio, pero por la contingencia climática se les adelantaron las vacaciones de verano.
El titular de la SEC, Víctor Zamora Rodríguez, anunció que a partir de ayer (con los turnos vespertinos) no habrá clases para 116 mil 019 alumnos de 661 planteles de preescolar, primaria y secundaria, de escuelas públicas y privadas.
Se suspenden labores para 77 mil 129 estudiantes en 404 escuelas en los municipios de Monclova, Candela, Castaños, Escobedo, Frontera, Nadadores, Lamadrid, Sacramento, Abasolo y San Buenaventura, de la zona Centro.