"Alex" se degradó a tormenta tropical, sin embargo continuará ocasionando mal tiempo, asociado con potencial de trombas, tornados, inundaciones súbitas y deslaves en seis estados de la mesa noreste del país durante las próximas 48 horas.
El fenómeno se encontraba la mañana de este jueves a 85 kilómetros al oeste de Ciudad Victoria Tamaulipas y mantiene un potencial de vientos de 110 kilómetros por hora (km/h), indicó el Servicio Meteorolótico Nacional (SMN).
La zona de alerta por su presencia se extiende desde Cabo Rojo, Veracruz, hasta el Río Bravo, Tamaulipas, y aunque su fuerza continúa en descenso, Alex mantendrá tiempo severo en las siguientes 24 a 48 horas.
Además del norte de Veracruz y Tamaulipas, los estados con afectaciones climáticas son Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas. La presencia inminente de Alex obligó a la suspensión de clases en varios municipios de dichas entidades y la habilitación de albergues para resguardar a la población vulnerable.
El pronóstico de desplazamiento lo ubica a 35 kilómetros de Matehuala, San Luis Potosí, en la frontera con Nuevo León.
Ayer, el fenómeno mantenía vientos sostenidos de 130 km/h, que lo elevaron a categoría II en la escala Saffir-Simpson. Sin embargo al tocar tierra en las costas de Tamaulipas se debilitó, tendencia que continuará en las próximas horas junto con el mal tiempo.