Desde que comenzó el rescate pensé escribir sobre Chile, sobre la historia de los mineros, y es por ello que estas mismas letras actualizaron mi blog CiudadAlfabetos.com desde el pasado miércoles.
Habituado --por desgracia, a prácticas y triquiñuelas mexicanas (como el plagio, por ejemplo), lo primero que alimentó mi morbo (y dirigió mis naves) fue el manejo mediático y la capitalización política del acto. Pero, sí de puesta pura en escena se tratara, mi inconsciente me decía que algún engranaje funcionaba diferente: había algo original hasta en la sonrisa tatuada de Piñera, hasta en los abrazos que les dispensaba a los familiares.
Ante el desconcierto traté de encontrar explicación y hebra. Para hacerlo, recurrí a un amigo chileno, cuyo email transcribo íntegro abajo con su permiso.
Su tono es también original y convencido: "Gente profesional, haciendo el trabajo como profesional no preocupado de la política y la demagogia, poniéndose metas y planificando bien para cumplirlas".
Obviamente, no pequemos de inocentes: Maquiavelo también vive en Chile. La diferencia es que trabaja de la mano con todo el país.
De: Ernesto Ramos Cobo
Enviado el: miércoles, 13 de octubre de 2010 11:46
Para: Emilio Deik
Asunto: Mineros
Oye lo manejaron muy bien desde el punto de vista de imagen (de Chile hacia el mundo).
¿Qué piensas, que fue por que Piñera es un político empresario o por que es un político político?
¿Qué se dice por allí del tema?
¿Cómo lo ven ustedes desde adentro?
Me interesa tu opinión, quiero escribir mi columna de esta semana sobre eso.
--MENSAJE ORIGINAL--
De: Emilio Deik
Enviado el: miércoles, 13 de octubre de 2010 10:01
Para: Ernesto Ramos Cobo
Asunto: RE: Mineros
Estimado Ernesto,
Déjame darte un contexto, para que puedas escribir de mejor forma tu columna.
Aquí Chile la derecha está relacionada a la clase empresarial históricamente, pero con Piñera, se unió toda la clase profesional y ejecutivos de empresas privadas muy preparados que vieron en este gobierno la oportunidad de apoyarlo desde su lado independiente, pero con ideas liberales pro derecha.
Cuando salió electo Piñera, conformó un gabinete de ministros, todos profesionales de élite del país, hablan perfecto inglés, el 100% tiene MBA de negocios o especializados fuera de Chile (70% USA y 30% Europa), y un 30% son doctores en la áreas donde se desempeñan. Por ejemplo el ministro de obras públicas era el ex decano de la mejor escuela de ingeniería del país (ahí estudié yo). También está en el ministerio de justicia, el mejor abogado de la historia de Chile, un abogado amigo mío Felipe Bulnes, de 38 años un talento nunca visto antes, Lawrence Golborne ex CEO de Cencosud, un grupo de 9 billones de dólares, el ministro de salud es el ex director de la clínica privada más exitosa de Chile, cada uno de su equipo son tipos talentosos, no militantes políticos en su generalidad y tipos que vienen de hacer las cosas perfectas en el mundo privado.
Entonces cuando Lawrence se enfrenta a este problema, establece un plan de hacer 17 perforaciones para testear si existe vida, al día 17 los encuentran con un ducto que no mide más de 18 centímetros, es decir buscan una aguja en un pajar, ahí se asesoran de la NASA (viene un equipo de 10 tipos top) para regular la dieta, etc. Generan un hospital que los monitorea las 24 horas, existían tipos con problemas dentales, enfermedades al pulmón, diabetes, en resumen, alto riesgo. Y planifican la etapa del plan de rescate haciendo tres planes (A, B, C) el plan B tuvo éxito es una máquina que cuesta US$300k x día, más 1 millón de dólares por la instalación. Preparan a los recastistas 1 mes, diseñan el mejor plan de comunicaciones para las familias, Chile y el mundo. Contratan un satélite para transmitir al mundo la noticia, esa señal la regalan con el objetivo de la transparencia de la información, un riesgo que toman, para demostrar el estilo de gobierno.
Involucran a Codelco empresa nacional de minería, Mineras privadas (brarrick, anglo american, etc.), fuerzas armadas, universidades y el mundo político (la oposición al gobierno no ha criticado nada, al revés, se ha unido a colaborar).
Hoy existen 1,500 periodistas de más de 39 países, que no pueden creer que Chile sea un país tan pequeño y organizado, estas son las mejores cartas de presentación, eficiencia ante el peor desastre minero del mundo, y aquí no se hicieron de la vista gorda, no los dieron por muertos e hicieron un santuario, aquí gastaron más de 20 millones de dólares, demostrando que la vida para este gobierno vale, y por eso no quiere el aborto.
Magistral ¿no? Gente profesional, haciendo el trabajo como profesional no preocupado de la política y la demagogia, poniéndose metas y planificando bien para cumplirlas, no sabes el orgullo y la emoción que siento, ayer me quedé hasta las 4 am viendo cómo, Chile entero, se emocionaba hasta las lágrimas por cada minero que volvía a la vida,
¡Viva Chile!
Www.ciudadalfabetos.com Twitter: @eramoscobo