Esperan respuestas. Productores de algodón de Madero intentarán recuperar la inversión del frustrado ciclo agrícola 2010. EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR
Por falta de Respuestas del Gobierno Federal, productores de Algodón de esta localizada se están preparando para manifestarse ante las instalaciones de la Delegación de la Secretaría de Agricultura de la Laguna, en Lerdo.
Luego de que en octubre los Diputados Federales presentaran ante el pleno, el punto de acuerdo para que la Secretaría de Agricultura apoyara a los productores de algodón que perdieron sus cultivos por los fenómenos naturales que se presentaron en el segundo bimestre del año; los productores de algodón de Madero aún tienen la esperanza en que la Secretaría de Agricultura les brinde el apoyo económico correspondiente a su inversión.
Ramón Marrufo Álvarez, líder del Comité Municipal Campesino de la Confederación Nacional Campesina (CNC), comentó que el próximo viernes podrían manifestarse ante el delegado de la Sagarpa, Ignacio Corona, para que dé una respuesta a la solicitud de apoyo que se entregó hace más de cuatro meses al Gobierno Federal por medio de esta dependencia.
Los productores maderenses sufrieron la pérdida total de sus sembradíos, los cuales fueron calculados en 2 mil 400 hectáreas. En esta localidad no se corrió con la misma suerte que en San Pedro, en donde se lograron rescatar 16 mil hectáreas. Por lo que mercado fue favorable este año para ellos, incluso pudieron asegurar para el cliclo agrícola 2011 un precio mayor a 85 centavos de dólar.
En el punto de acuerdo, los Diputados Federales presentaron un documento en el que los productores de la Laguna de Durango y Coahuila, señalaban las pérdidas por heladas en marzo, el granizo en abril, así como la viruela en mayo, lo que representó una pérdida de 57 millones por cada 20 mil que invirtieron en cada hectárea, y es que de 33 mil hectáreas, se salvaron sólo 2 mil en Durango y 16 mil en Coahuila, en su mayoría en San Pedro.
La solicitud de apoyo es de 20 mil pesos, para poder liquidar los créditos.