Algunos aparatos gastan electricidad apagados
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advierte sobre algunos equipos electrodomésticos que, al permanecer conectados al circuito de alimentación eléctrica, continúan consumiendo energía aun cuando supuestamente estén apagados.
De acuerdo con la sección Brújula de Compra de la Profeco (disponible en www.profeco.gob.mx), hay aparatos como el televisor, el componente de audio y video, las consolas de videojuegos, el horno de microondas, entre otros, que pueden estar siempre conectados y hacer un consumo sigiloso de electricidad mientras se encuentran en espera de ser utilizados, es decir están en "stand by", lo cual permite que funcione el control remoto.
Algunos aparatos, como el microondas, cuentan con relojes, luces o paneles informativos que están activados constantemente, por lo que también necesitan electricidad.
En cualquier hogar puede haber hasta 10 o más de estos aparatos, que realizan un consumo continuo, acumulativo y sin utilidad; en casos críticos, esto equivale a tener encendido un foco de 60 watts todo el día.
Para tener un ahorro, la Profeco recomienda conocer cuánto se gasta en determinados consumos en el hogar, cómo se puede hacer más eficiente el uso de los aparatos y el distinto aprovechamiento que se puede obtener de ellos.
La Profeco realizó un sondeo a fin de conocer si los consumidores identifican los aparatos que consumen energía las 24 horas del día, el cual arrojó que casi el 70% de los entrevistados sabe que algunos aparatos eléctricos y electrónicos consumen energía aun cuando están apagados, pero sólo 27% reconoce si un aparato consume energía en esta modalidad, 55% no sabe cómo identificarlos y el restante 18% ni siquiera conoce el término stand by o modo en espera.
Para reducir los consumos innecesarios, la Profeco señala que es importante leer el manual para estar seguros de desconectar el aparato del tomacorriente y así ahorrarse el gasto innecesario.
Consumo Inteligente
Recomendaciones
Algunas recomendaciones de la Profeco:
⇒ Cada vez que acabe de usar los aparatos, desconéctelos. Si le resulta incómodo, adquiera un interruptor manual o un multicontacto.
⇒ No debe enchufar un multicontacto a otro, porque puede haber riesgo de sobrecarga.
⇒ Al comprar aparatos revise la etiqueta amarilla que contiene la información del consumo de energía.