Acción. La seguridad de las campañas debe responder a la solicitud de los candidatos a presidente municipal, diputados y gobernador.
En algunas circunstancias muy particulares, el gobernador Ismael Hernández Deras consideró que los candidatos sí deben de solicitar apoyo en seguridad al Estado.
Además, consideró que Valentín Romano López, secretario de Seguridad Pública, se refirió a la experiencia ocurrida en otras entidades, al hablar de la posible relación de las quejas contra el Ejército por parte de ciudadanos y narcotráfico.
"Hasta ahora en Durango, desde mi punto de vista y según los datos que yo tengo, es auténtica la manifestación de las personas de la sierra", mencionó.
Mientras tanto, el titular del Ejecutivo estatal lamentó los hechos de sangre ocurridos en la Comarca Lagunera, en los que perdió la vida un colaborador del candidato a una diputación local, Carlos Aguilera, en donde dijo: "los grupos del crimen organizado están imparables".
A PETICIÓN
La seguridad de las campañas debe responder a la solicitud de los candidatos a presidente municipal, diputados y gobernador, además de sus comités de campaña.
Ésa es una decisión de ellos, pues el Gobierno del Estado tiene toda la disposición de ofrecer el apoyo al 100 por ciento a cualquier partido y candidato, refirió.
Destacó que el Instituto Estatal Electoral hasta el momento no ha turnado ninguna solicitud de apoyo en seguridad para candidatos al Gobierno del Estado.
"Ellos han preparado un operativo de seguridad a través de las autoridades de los tres órdenes de gobierno rumbo al día de la jornada electoral, pero ayuda para algun partido o candidato en partícular no han solicitado".
Hernández Deras manifestó que en circunstancias muy especiales recomendaría a candidatos solicitar el resguardo de las autoridades para su campaña, pero en circunstancias generales no.
DEBILIDAD
Habló también de la vulnerabilidad que presentan las corporaciones municipales, no sólo de Durango, sino del país, frente a la delincuencia organizada.